Centro Democrático propone mesas locales y regionales para salir del paro

El comunicado afirma que se convoca al Gobierno, profesores, gobernadores y alcaldes, entre otros actores, a encontrar caminos para salir de la crisis.

Imagen de referencia. - Colprensa
Imagen de referencia. - Colprensa

En medio de varias reuniones que tiene programada el presidente Iván Duque esta semana y la otra para hablar con varios sectores del país en el marco del paro nacional, su partido, el Centro Democrático, emitió un comunicado este jueves proponiendo generar mesas de discusión regionales y locales para acabar con las manifestaciones que ya completan más de una semana.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, publicó el documento en el que se propone sentar a los alcaldes y gobernadores, junto con el Gobierno nacional a hablar con estudiantes, religiosos, profesores, sindicalistas, trabajadores, empresarios, comerciantes, organizaciones gremiales y hasta miembros de la Fuerza Pública. Todo esto con la idea de avanzar en los temas de discusión de todos los sectores y así “proponer soluciones que puedan conducir a la superación del profundo daño que se le está causando al país”.

En dicho texto reiteran el rechazo a la violencia y “a la destrucción de la economía, que solo ahogan las quiebras, el desempleo y la pobreza” por lo que hacen un llamado a que detener estas acciones. “Solo conducen a la ruina y a la imposibilidad de la superación de la pandemia”. Finalmente expresan que están dispuesto a escuchar y buscar opciones útiles en el marco de la convocatoria.

Esto se da después de que el presidente Iván Duque recibió a los partidos de gobierno para enfrentar la crisis generada luego del intento de llevar a cabo la reforma tributaria. En horas de la mañana de este lunes, el Partido Mira llegó al Palacio de Nariño, junto al Centro Democrático, que tampoco apoyó el intento de Duque por sacar adelante la reforma tributaria.

Hicieron presencia en la reunión, el senador Gabriel Velasco, el congresista Edwin Ballesteros, Nubia Stella Martínez, presidenta del Partido Centro Democrático, y el expresidente Uribe, quien estuvo de manera virtual. Todos escucharon a Duque, quien expuso un nuevo borrador del proyecto. De acuerdo con Semana, las propuestas del partido fueron las mismas del exsenador Uribe.

Luego fue el turno para el Partido de La U, cuya cabeza de la colectividad, Dilan Francisca Toro, presidió el encuentro y pidió unidad nacional y consenso para que se pueda lograr una estrategia que logre acabar con el hueco fiscal de la nación.

Así mismo, dijo que se encuentra preocupada por la situación de orden público en Cali, por los desmanes durante las marchas que ocurren en la capital del Valle.

“Le transmití (al presidente) el mensaje de la bancada del Partido de La U: saldremos primero a escuchar al ciudadano, antes de plantear cualquier agenda legislativa”, dijo toro en su cuenta de Twitter.

El senador de Colombia Justa y Libres John Milton Gutiérrez estuvo junto con el Partido Conservador, colectividad con la que más tiempo se tardó el presidente Duque. Omar Yepes, presidente de esa colectividad, estuvo junto a los senadores David Barguil y la senadora Esperanza Andrade.

El presidente dijo que era importante sacar adelante una reforma y que habrá una reunión con las calificadoras de riesgo para contarles como se financiará el país en 2022.

Yepes afirmó a Noticias Caracol que no se puede afectar al sector productivo del país y agregó estar preocupado por la situación de orden público que vive Colombia.

Esperanza Andrade le dijo a Duque que es necesario dialogar con todos los partidos políticos, e incluso que debería ir el propio Gustavo Petro. Añadió que este nuevo documento debe ser compartido y dialogado con la academia, gremios, centrales obreras, antes de llegar al Congreso.

SIGA LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS