Autoridades rescatan a cinco mineros que estaban atrapados en un socavón en Amagá, Antioquia

La Agencia Nacional de Minería informó que las cinco personas lograron salir con vida y se encuentran en buen estado de salud.

Compartir
Compartir articulo
Los equipos de rescate atendiendo la emergencia en la mina de Amagá en Antioquia. Foto: Agencia Nacional de Minería.
Los equipos de rescate atendiendo la emergencia en la mina de Amagá en Antioquia. Foto: Agencia Nacional de Minería.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) dio a conocer que después de más de 10 horas de trabajo, lograron rescatar con vida a los cinco mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón Los Grillos, ubicada en la vereda La Estación, en el municipio antioqueño de Amagá, tras registrarse una inundación en la mañana del miércoles.

Según informó la agencia, una vez se conoció el incidente, la ANM desplegó su equipo de salvamento minero, y en conjunto con los bomberos de Amagá, Angelópolis, y la Policía, pusieron en marcha un plan de acción para atender la emergencia, entre los cuales estaba la instalación de un sistema de bombeo para drenar el agua dentro de la mina.

Los organismos de socorro adelantaron las acciones de bombeo con una capacidad instalada de 6 HP (2 electrobombas de 3 HP) logrando descender el nivel de agua en 3.8 metros, también se instaló ventilación para garantizar la seguridad del rescate”, informó la ANM.

La Agencia Nacional de Minería informó que los cinco mineros lograron ser rescatados con vida. Foto: Agencia Nacional de Minería.
La Agencia Nacional de Minería informó que los cinco mineros lograron ser rescatados con vida. Foto: Agencia Nacional de Minería.

Cuando los organismos de rescate lograron drenar la mayor parte del agua dentro del socavón, según detalló la Agencia Nacional de Minería, el equipo puedo establecer contacto con los cinco mineros atrapados, quienes informaron que se encontraban en buen estado de salud. Horas más tarde, la agencia dio a conocer que los hombres lograron ser rescatados sin ningún contratiempo.

El grupo de salvamento informó que, tras las acciones de bombeo en la zona de la emergencia, se logró rescatar de forma segura a los cinco mineros que quedaron atrapados producto de la inundación en la mina”, indicó la entidad.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, los cinco mineros rescatados recibieron atención médica, y posteriormente fueron remitidos a un hospital de Amagá para que les realizaran una valoración completa de su estado de salud.

En abril, registraron otro derrumbe en Buriticá, Antioquia

A finales del mes de abril, la entidad también dio a conocer que el día 20 del mismo mes se registró un derrumbe en el túnel Yuraguá en un mina ubicada en el municipio de Buriticá, al occidente de Antioquia.

Según detalló la agencia, el derrumbe ocurrió en horas de la noche del 20 de abril cuando personas realizaban labores no autorizadas en la propiedad de la empresa Zijin Continental Gold. Sin embargo, las autoridades dieron a conocer que no fueron informadas del evento hasta el día siguiente por lo que las labores de rescate se tardaron de iniciar.

Ante la situación, el equipo de Salvamento Minero de la ANM, Gestión del Riesgo, y la empresa minera comenzaron un plan de trabajo para remover todo el material del derrumbe. De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, las labores durante aproximadamente cuatro días.

Tras la remoción del material, las autoridades finalmente pudieron determinar que no hubo mineros atrapados dentro del túnel, sin embargo, a través de un comunicado, la empresa Zijin Continental Gold hizo un llamado para que no se realicen actividades ilegales en la zona, de tal manera que no se ponga en peligro la vida de ninguna persona.

Llamamos la atención sobre los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, de orden público y ambientales, que genera la actividad minera ilegal, la cual hemos venido denunciando. Principalmente nos preocupa el riesgo para las personas que realizan estas actividades ilícitas sin condiciones ni estándares mínimos de seguridad industrial”, manifestó la organización.

SEGUIR LEYENDO