Alcaldía de Bogotá asegura que no hay ninguna persona desaparecida en el marco del paro

Las autoridades aseguran que las personas reportadas fueron detenidas por “alteraciones de orden público y obstrucción de vías”.

Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá se refirió al reciente informe de la Defensoría del Pueblo acerca de las afectaciones a civiles en el marco del paro. El organismo estatal aseguró que, desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo, se reportan 89 desaparecidos, de los cuales 18 son de Bogotá, sin embargo, las autoridades capitalinas aseguran que esto no es cierto.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá asegura que no hay ningún desaparecido, pues los ciudadanos que aprecian en el listado fueron detenidos por “alteraciones de orden público”. Así mismo, aseguraron que había personas que aparecen reportados dos veces.

“Una vez se conoció el informe de la Defensoría del Pueblo que registraba 89 personas desaparecidas en el país, de las cuales 18 eran de Bogotá, inició las gestiones pertinentes para conocer su paradero, encontrando un nombre repetido y otros dos que no coincidían con lo reportado. Ninguna de las personas reportadas están desaparecidas. Estos ciudadanos fueron detenidos por alteraciones de orden público y obstrucción de vías”, informó la Secretaría de Gobierno.

Las autoridades de Bogotá aseguran que la mayoría de personas fueron conducidas a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación de Usaquén, Puente Aranda y Kennedy. Esta información, según la Alcaldía, fue verificada con los Puesto de Mando Unificado que monitorea las manifestaciones y del que hace parte la Defensoría del Pueblo.

En cuanto a información de personas fallecidas en el marco de las protestas, la alcaldía asegura que Bogotá no reporta ninguna. Se aclaró que Michael David Reyes Pérez, de quien se había dicho que murió por acciones violentas durante las manifestaciones, en realidad no estaba participando en estas.

“En este caso es importante aclarar que, de acuerdo con los reportes de la Policía, fue un caso de justicia por mano propia y aislado de las movilizaciones que se presentaron el 28 de abril. En el marco de las protestas de los últimos nueve días no ha habido ninguna persona fallecida”, dijo la Secretaría de Gobierno.

Para finalizar, las autoridades capitalinas llamaron la atención de la Defensoría del Pueblo. Reiteraron que el organismo estatal participa de manera permanente en los Puestos de Mando Unificado, por lo tanto tiene acceso directo a la información de todo lo que ocurre en las manifestaciones y pueden consultar en tiempo real los reportes de personas detenidas. Esto permite contrastar las denuncias que tengan, para determinar si hay desaparecidos o no.

Desde la alcaldía agregan que no hacer la debida rectificación de la información genera desinformación, que a su vez, puede generar caos.

“El Distrito hace un llamado a todas las entidades del Estado para que haya mayor rigurosidad y precisión en la información de desaparecidos o fallecidos presentados a la ciudadanía, en el marco de la movilización social Cualquier reporte entregado por las instituciones, sin la debida verificación, genera desinformación y pánico en la ciudadanía. El actual momento por el que pasa el país requiere recuperar la confianza de la comunidad en las instituciones y generar espacios de reconciliación”, finalizó el comunicado.

<b>Lista de detenidos que presuntamente estaban desaparecidos</b>

La Alcaldía de Bogotá emitió una lista de las personas que la Defensoría del Pueblo reportó como desaparecidas en la capital y revelaron a cuál URI fueron conducidos y si siguen ahí o si ya fueron puestos en libertad:

1. Stiven García: Conducido a la URI de Puente Aranda y luego dejado en libertad.

2. Laura Chinchilla: Conducida a la URI de Puente Aranda y luego dejada en libertad.

3. Cristian Martínez: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.

4. Carlos Mayorga: Conducido a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.

5. Ángel Sambrano: Conducido a la URI de Puente Aranda y luego dejado en libertad.

6. Carlos Rojas: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.

7. Lorena Arango: Conducida a la URI de Kennedy y luego dejada en libertad.

8. Brayan Londoño: Conducido a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.

9. Leonard López: Conducido a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.

10. Dilan Robles: Por ser menor de edad fue puesto a disposición de la Unidad de Infancia y Adolescencia y llevado ante el Fiscal 281.

11. Juan Castaño: Su nombre es Joan Castaño, fue llevado a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.

12. Alejandro Charrupi: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.

13. Andrés Franco: Su nombre es Andrés David Blanco, fue llevado a la URI de Puente Aranda y luego dejado en Libertad.

14. Ángel Andrés Sambrano: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.

15. Edison Gómez: conducido a la URI de Puente Aranda y luego dejado en libertad

16. Johan Santiago Rodríguez Betancourt: Fue contactado a través de las redes sociales por el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

17. Carlos Andrés Garavito (fue reportado dos veces por la Defensoría): fue trasladado a la Estación de Usaquén donde se encuentra actualmente.

SEGUIR LEYENDO: