Partido Comunes pide que la indignación social se transforme en políticas públicas

El presidente y la bancada del partido de oposición solicitaron abrir espacios de diálogo entre los diferentes sectores sociales y el Gobierno nacional para desescalar la violencia y responder a las necesidades de los ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB A demonstrator gestures while waving a Colombian flag during a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB A demonstrator gestures while waving a Colombian flag during a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, hizo un llamado este miércoles a los sectores sociales y políticos de Colombia que se manifiestan, a promover la construcción de una agenda de negociación con el gobierno de Iván Duque.

El excomandante de la guerrilla de las FARC, conocido como Timochenko, señaló que la movilización que se ha manifestado durante los últimos días de paro nacional en diferentes ciudades del país, se debe dirigir a una concertación con el Gobierno nacional.

“Llamo a todas las fuerzas políticas y sociales a orientar la movilización hacia la construcción de agendas de negociación con el Gobierno de Iván Duque. Es hora de transformar la indignación en propuestas de política pública y desescalar la violencia. Vamos por la Colombia que soñamos”, señaló Rodrigo Londoño.

Asimismo, el presidente del partido de oposición, conformado por antiguos miembros de la guerrilla, hizo cinco proposiciones para que el Comité del Paro Nacional le plantee al Gobierno nacional durante las jornadas de diálogo que iniciarían el próximo 10 de mayo.

Dentro de las cinco propuestas de Rodrigo Londoño se encuentran: la renta básica universal; tributación para los más ricos, bancos y multinacionales; implementación del Acuerdos Final de Paz; protección para los líderes sociales; y por último inversión social y apoyo a las pequeñas empresas en el país.

El paro nacional debe ser semilla de la que florezcan grandes transformaciones para Colombia. Pasemos de la indignación a la organización de la movilización espontanea a fortalecer el ‘Pacto Histórico’, por la paz con justicia social y contra la corrupción. Paro nacional 5 de mayo”, señaló Rodrigo Londoño.

Este anuncio de Rodrigo Londoño se da cinco años después de la firma del Acuerdo Final Final entre el Estado de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC, en el que el grupo subversivo planeaba la toma del poder en Colombia por medio de las armas y el terrorismo.

Por su parte, la bancada de Comunes en el Congreso de la República emitió una carta en la que solicitan que no haya más violencia y represión durante las jornadas de protesta que dejan al menos 44 muertos, 89 desaparecidos y más de 800 heridos según organizaciones defensoras de derechos humanos.

En este documento señalaron los firmantes que es “desoladora” la manera en la que el Gobierno nacional ha conducido las manifestaciones que se presentan desde hace una semana, debido a que ha reprimido las movilizaciones sin ofrecer soluciones a las “reivindicaciones, necesidades y urgencias”, que han manifestado miles de colombianos en el país.

A demonstrator holds a Colombian flag during a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021.  REUTERS/Nathalia Angarita  NO RESALES. NO ARCHIVES
A demonstrator holds a Colombian flag during a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

De igual manera, advirtieron que no existe claridad de los intereses cuando un sector de la población, que calificaron como “ultraderecha”. ha manifestado su intensión de cambiar el debate de las necesarias reformas contra la represión de la Policía y el Ejército, a la declaración de estado de conmoción interior.

“Se requiere decisión política de todos los partidos, movimientos políticos, sectores sociales y populares para abrir espacios de diálogo sobre la base de detener la violencia, construir propuestas de solución a la problemática social y defensa irrestricta de los derechos democráticos”, señalaron los senadores y representantes del partido de oposición.

SEGUIR LEYENDO

<br/>