Paramilitares encapuchados estarían disparando para disipar marchas en Montería

Las autoridades en Córdoba no se han pronunciado sobre la situación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

De acuerdo con información revelada por El Tiempo, paramilitares encapuchados estarían llegando en camionetas a las diferentes concentraciones que se llevan a cabo en Montería, lo más grave del asunto es que estarían disparando al aire y gritan que paren las protestas o sufrirán las consecuencias.

El diario señala que no se han conocido panfletos amenazantes en la ciudad, pero sí estarían usando armas de fuego para disolver la protesta pacífica.

“Ayer por la noche en la zona sur de la ciudad impidieron que continuaran las protestas y que presuntamente infiltrados en la marcha no ingresaran a uno de los almacenes a saquearlo. Hicieron los disparos y al poco rato ya se habían dispersado”, afirmó una fuente que habló con el periódico y que no reveló su nombre por temor a lo que ocurre en la región.

Cuenta que hasta el momento las autoridades en Córdoba no se han pronunciado sobre esta situación, a pesar de tener conocimiento de lo que está sucediendo. Cabe recordar que. la situación en Montería y Córdoba en general era bastante delicada y que se esperan también marchas de médicos y paramédicos y de estudiantes de la Universidad de Córdoba.

“Hoy mataron a dos policías en Tierra Alta y en dos clínicas de Montería hay cuatro soldados heridos, dos en estado delicado y dos en proceso de recuperación, quienes llegaron desde el Bajo Cauca después de un ataque del Eln, donde murió el sargento viceprimero Jesús Polo “.

Colombia vive un momento de tensión política y social debido al aumento de casos de violencia policial contra la población civil. Entre encapuchados, Fuerza pública y otros actores la represión ha dejado un saldo, hasta el momento, de 24 personas fallecidas, según informó el miércoles la Defensoría del Pueblo. En 11 de esos casos el reporte señala como presuntos responsables a miembros de la policía nacional.

El Valle del Cauca ha sido el departamento que más ha registrado muertes, con 17 personas asesinadas, en medio de una escalada de violencia. Denuncias de la población civil y oenegés apuntan a un alto índice de represión estatal, mientras que el gobierno asegura que son grupos criminales infiltrados en las movilizaciones ciudadanas.

Por su parte, la comunidad internacional hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que se garantice el derecho a la protesta, ha condenado los actos de violencia e instado al diálogo.

Durante la semana de protestas, el ministro de Defensa, Diego Molano, reportó 846 personas lesionadas, 540 policías y 306 civiles, pero no habla de las 85 personas desaparecidas que reveló la Defensoría.

Organizaciones no gubernamentales como Tambores, que se ha encargado de documentar los abusos policiales en todo Colombia, dijo que hay por lo menos 31 asesinados, 1.443 casos de violencia policial y 10 de abuso sexual.

Las protestas continúan pese a que el presidente Iván Duque retiró la reforma tributaria, la razón por la que se convocaron las primeras protestas el 28 de abril, y propuso instalar un espacio de diálogo con la ciudadanía y los diferentes sectores políticos.

Tanto el desempleo como la pobreza han aumentado a raíz de la pandemia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para marzo la tasa de desocupación laboral alcanzó el 14 %, mientras que en el mismo periodo de 2020 fue del 12,6 %. Esta misma institución indicó que la pobreza monetaria en 2020 fue del 42,5 %, un incremento respecto al 2019 que se calculaba en 35,7 %.

SEGUIR LEYENDO