Las condiciones que ponen los sindicatos y los estudiantes para reunirse con el Gobierno nacional

La iglesia católica se pronunció y aseguró que puede ser mediador entre las partes, si el país lo necesita

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - El País)
(Colprensa - El País)

El día de ayer, cuando se cumplieron siete días desde que inicio el paro nacional en Colombia, el presidente Iván Duque anunció que creará una mesa con representantes de distintos sectores políticos, sociales y económicos para llegar a un acuerdo y se le pueda dar fin a las manifestaciones.

Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”, anotó el mandatario.

En el marco de esta propuesta, el Gobierno propuso una agenda para discutir con los sectores, en la que destaca seis temas: vacunación masiva; reactivación segura y desarrollo social (empleo, emprendimiento, pequeñas y medianas empresas, comunidades étnicas y campesinas); no violencia; protección de los más vulnerables; estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.

Frente a esta propuesta sectores como los sindicatos y los estudiantes manifestaron que tiene algunas condiciones para poder sentarse a negociar.

De acuerdo con la FM Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, advirtió que se reunirán con el presidente si él llama a una negociación sobre el pliego de peticiones presentado desde hace un año atrás y entre las que se encuentra el retiro de la reforma a la salud.

“Analizaremos la propuesta que hace el gobierno pero como obedece a que tenemos un pliego nacional de emergencia, presentado desde el año pasado, y que hemos venido solicitando su negociación, lo que nosotros esperaríamos es que el gobierno llame a negociar ese pliego y con mucho gusto estaremos evaluando esa convocatoria si la hace el gobierno”, expresó el líder de la CGT.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores, advierte que para iniciar las conversaciones con el gobierno piden que cese la violencia en el país que se ha evidenciado en los ocho días de protesta que se ha vivido en toda Colombia y que se ha visibilizado en otras partes del mundo.

“Creo que para establecer cualquier diálogo con el gobierno se requiere la desmilitarización del país, el cese de la represión, como condición ‘sine qua non’. Que cesen las masacres, los asesinatos en que ha venido incurriendo la fuerza pública contra los manifestantes. Es de destacar el pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos que llama al gobierno colombiano a que limite el uso excesivo de la fuerza. Y de centenares de organizaciones”, señaló Francisco Maltés presidente de la Central a la emisora.

La Federación Nacional de Representantes Estudiantiles -Fenares-, reconoció que el dialogo es el único comino a la reconciliación, pro el mismo sentido que la Central Unitaria, menciona que se necesita que le Gobierno garantice el cese de la violencia.

“Nosotros siempre hemos visto en el diálogo una herramienta para poder lograr consensos y poder avanzar. Sin embargo creo que las garantías para poder participar de este escenario son muy claras: necesitamos que pare, que se detenga el abuso de la fuerza pública. Necesitamos que se respete la vida. Ya no estamos en una posición de pedir nada distinto y es muy triste estar en este punto”, puntualizó.

La iglesia católica también se pronunció, a través de monseñor Héctor Fabio Henao, director del secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, mencionado que la Iglesia se ofrece a ser mediadora si así lo requiere el país.

SEGUIR LEYENDO