Gobierno de Colombia hace un llamado a una jornada de manifestaciones sin violencia

Durante la última semana el país se ha movilizado y manifestado en un paro nacional que deja al menos 37 muertos, 89 desaparecidos y diez denuncias de violencia sexual según la ONG Temblores.

A demonstrator prepares to throw an object towards the police during a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
A demonstrator prepares to throw an object towards the police during a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, hizo un llamado este miércoles para que la jornada de protestas del paro nacional que se adelanta en el país se lleve a cabo sin violencia.

La petición del jefe de cartera se da después de siete jornadas de nutridas movilizaciones y protestas que dejan al menos 37 muertos, 89 desaparecidos y más 800 heridos, según registros de la organización defensora de derechos humanos Temblores ONG.

Hacemos hoy un llamado a que como sociedad exijamos que la jornada se desarrolle sin vandalismo, sin violencia, para que el pueblo colombiano pueda tener una jornada que se desarrolle en tranquilidad y en calma”, aseguró Daniel Palacios.

De igual manera, el jefe de la cartera del Interior señaló que la manifestación pacífica, que se encuentra establecida como un derecho constitucional y se debe garantizar por parte de las instituciones y la fuerza pública, debe ser separada del vandalismo y de la violencia.

Asimismo, indicó que la fuerza pública está para proteger el derecho a la protesta, sin embargo, organizaciones internacionales como la Unión Europea y la ONU han condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la Policía y del Ejército Nacional.

Según la ONG Temblores, durante la semana de protesta contra el Gobierno nacional se han reportado al menos 222 víctimas de violencia física, 110 casos en los que se habría presentado el uso de armas de fuego y diez personas han denunciado violencia sexual por parte de miembros de la fuerza pública.

“Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional estaremos en conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, en coordinación con los mandatarios locales los dispositivos de seguridad que garanticen que esta jornada de manifestaciones transcurra de manera pacífica”, indicó el jefe de cartera.

A su vez, indicó que estas acciones serán acompañadas por los órganos de control, como son la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para garantizar el “estricto” cumplimiento de los derechos humanos.

En ese sentido, diferentes organizaciones internacionales le han solicitado a la comunidad internacional gestiones ante el Estado de Colombia para que se de la garantía de estos derechos humanos durante las protestas en las que se han presentado graves violaciones al derecho a la integridad de los ciudadanos.

Demonstrators clash with police officers during a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Demonstrators clash with police officers during a protest against poverty and police violence in Bogota, Colombia, May 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que durante esta nueva jornada de movilizaciones en el país se actuará de manera contundente para aquellos ciudadanos que cometan actos de vandalismo, como los que se han presentado en las últimas noches, contra los sistemas de transporte público, los Centros de Atención Inmediata (CAI).

En ese sentido, las dos últimas noches en Colombia se ha presentado una preocupante escalada de violencia, por una parte la noche del 3 de mayo fueron registrados al menos cinco asesinados y cerca de cuarten heridos em Cali, y en la noche del 4 de mayo cerca de 16 CAI fueron vandalizados por grupos de manifestantes que atentaron contra uniformados de la Policía.

SEGUIR LEYENDO

<br/>