Menores de edad deben entrar en toque de queda desde las 7:00 p.m. en Soacha

Adicional a la medida, se levanta la ley seca y se mantienen las restricciones a menores.

Menores de edad deben entrar en toque de queda desde las 7:00 p.m. en Soacha (Colprensa - Camila Díaz)
Menores de edad deben entrar en toque de queda desde las 7:00 p.m. en Soacha (Colprensa - Camila Díaz)

Luego de que se presentaran situaciones de orden público tras las discusiones por el Paro Nacional, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, informó que en las comunas en las que se presenten alteración del orden público, entrarán automáticamente en toque de queda, velando por la seguridad de los ciudadanos y de los comerciantes.

Según el mandatario local, la administración municipal ejecutará diferentes mesas de concertación con el gremio de taxistas y camioneros, con el fin de llegar a acuerdos y así permitir que la economía continúe avanzando.

“Invito a todos los soachunos a salvaguardar la vida, a cumplir con todas las medidas de bioseguridad y a privilegiar el empleo y el comercio para que nuestra vida siga.” Enfatizó el mandatario.

En los últimos cuatro días, Soacha ha sido escenario de diferentes manifestaciones y bloqueos por parte de la ciudadanía, que protesta en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional y que será, según el presidente Iván Duque, reformulada.

Durante estas movilizaciones ciudadanas, que hacen parte de las jornadas de paro nacional que fueron convocadas por diferentes sectores sindicales, sociales y políticos y que se adelantan en varias partes del país, se han presentado algunas alteraciones del orden público y enfrentamientos entre grupos de manifestantes contra miembros de la fuerza pública.

Imagen de archivo de tres integrantes de la asociación Madres de Soacha: Beatriz Méndez (i), Doris Tejada (c), Clara Ines Piñeros (d) participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Imagen de archivo de tres integrantes de la asociación Madres de Soacha: Beatriz Méndez (i), Doris Tejada (c), Clara Ines Piñeros (d) participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Debido a estos altercados, en los que habían sido capturados 84 ciudadanos, de los cuales 22 eran menores de edad, con corte del 30 de abril, la administración local también decidió tomar medidas restrictivas para mantener el orden durante las últimas horas del día.

“No queremos seguir estas horas de zozobra en nuestra ciudad. Quiero pedirle a todos nuestros soachunos a que conservemos nuestra economía, a que no respaldemos a esos vándalos y a que los papás cuiden a sus hijos. Por eso toque de queda y ley seca”, indicó el alcalde del municipio.

Fallece el comandante de la SIJIN de Soacha herido por evitar un robo durante los desmanes del 28 de abril

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció en la tarde del viernes que el comandante de la Sijin del municipio de Soacha, capitán Jesús Alberto Solano, falleció a causa de las heridas que sufrió cuando intentaba impedir un saqueo el pasado miércoles, al finalizar la primera jornada de paro nacional.

“Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento del capitán Jesús A. Solano, comandante de la Sijín de Soacha, quien fue atacado el pasado miércoles mientras intentaba impedir un saqueo. Todo mi apoyo a la Policía Nacional y a la Policía de Cundinamarca para capturar a sus asesinos”, indicó el gobernador del departamento.

De igual manera, el gobernador señaló que la muerte del capitán debe invitar a una reflexión debido a que “vivimos en tiempos difíciles”, en los cuales es primordial fortalecer el diálogo y la solidaridad, asimismo, envió sus condolecías a sus familiares y amigos.

“Toda mi condolencia y mi más sentido pésame para su esposa, su hija, sus padres, sus hermanos y toda su familia, de verdad que este crimen no puede quedar impune en esta ciudad. Tenemos que recordar que ha sido un hombre y un agente ejemplar, que logró disminuir las tasas de homicidio y de hurto”, indicó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Seguir leyendo: