Duque se reunió con partidos de gobierno para socializar la nueva reforma tributaria

Representantes del Partido Conservador aprovecharon para revelar que hay miembros de su colectividad pensando en votar por Petro 2022.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Este lunes 3 de mayo, el presidente Iván Duque recibió a los partidos de gobierno para enfrentar la crisis generada luego del intento de llevar a cabo la reforma tributaria.

En horas de la mañana, el Partido Mira llegó al Palacio de Nariño, junto al partido de gobierno, el Centro Democrático, que tampoco apoyó el intento de Duque por recaudar más dinero para la nación.

Hicieron presencia en la reunión, el senador Gabriel Velasco, el congresista Edwin Ballestero, Nubia Stella Martínez, presidenta del Partido Centro Democrático, y el expresidente Álvaro Uribe, quien estuvo de manera virtual. Todos escucharon a Duque, quien expuso un nuevo borrador del proyecto. De acuerdo con Semana, las propuestas del partido fueron las mismas del exsenador Uribe.

Luego fue el turno para el Partido de La U, cuya cabeza de la colectividad, Dilan Francisca Toro, presidió el encuentro y pidió unidad nacional y consenso para que se pueda lograr una estrategia que logre acabar con el hueco fiscal de la nación.

Así mismo, dijo que se encuentra preocupada por la situación de orden público en Cali, por los desmanes durante las marchas que ocurren en la capital del Valle.

“Le transmití (al presidente) el mensaje de la bancada del Partido de La U: saldremos primero a escuchar al ciudadano, antes de plantear cualquier agenda legislativa”, dijo toro en su cuenta de Twitter.

El senador de Colombia Justa y Libres John Milton Gutiérrez estuvo junto con el Partido Conservador, colectividad con la que más tiempo se tardó el presidente Duque. Omar Yepes, presidente de esa colectividad, estuvo junto a los senadores David Barguil y la senadora Esperanza Andrade.

En ese momento, según la revista, el presidente dijo que era importante sacar adelante una reforma y que habrá una reunión con las calificadoras de riesgo para contarles como se financiará el país en 2022.

Yepes afirmó a Noticias Caracol que no se puede afectar al sector productivo del país y agregó estar preocupado por la situación de orden público que vive Colombia.

Esperanza Andrade le dijo a Duque que es necesario dialogar con todos los partidos políticos, e incluso que debería ir el propio Gustavo Petro. Añadió que este nuevo documento debe ser compartido y dialogado con la academia, gremios, centrales obreras, antes de llegar al Congreso.

Incluso, llegaron a afirmar que a las concentraciones salieron a marchar conservadores indignados, quienes votarían por Petro en 2022.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, confirmó y celebró a la propuesta de la Coalición de la Esperanza y aseguró que es una “forma de construir democracia”. Dijo que se su departamento, junto a los ministerios de Hacienda e Interior agendarán una reunión con los firmantes.

Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes: la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, María Paula Correa, jefe del Gabinete, y el ministro del Interior, Daniel Palacios. Llamó la atención que no asistió ningún representante del Ministerio de Hacienda.

Los partidos políticos dijeron que habrá apoyo siempre y cuando se construya en consenso y se socialice con distintos sectores, incluso la oposición.

SEGUIR LEYENDO