Director de la Policía dice que “nadie ha dado la orden de disparar”

Además, en su cuenta de Twitter, José Luis Vargas dijo que los “criminales” tienen “infiltradas las manifestaciones que se creen pacíficas”.

La Dirección general de policía nacional dió a conocer los detalles de la transformación integral de la institución para el fortalecimiento del servicio de policía, cuyo propósito es enfrentar con mayor contundencia las nuevas dinámicas criminales para reducir la comisión de delitos en el país. En la foto: José Luis Vargas, Director Nacional de la Policía Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
La Dirección general de policía nacional dió a conocer los detalles de la transformación integral de la institución para el fortalecimiento del servicio de policía, cuyo propósito es enfrentar con mayor contundencia las nuevas dinámicas criminales para reducir la comisión de delitos en el país. En la foto: José Luis Vargas, Director Nacional de la Policía Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

Colombia está sumida en uno de los momentos más críticos de orden público por los enfrentamientos violentos donde el abuso de la fuerza es común denominador, luego de que el gobierno de Iván Duque intentara imponer una reforma tributaria.

En Cali, la violencia estatal y el vandalismo han sido pan de cada día desde el pasado 28 de abril, cuando empezaron las manifestaciones pacíficas en Colombia. Incluso, hay cientos de videos y transmisiones de Instagram que muestran a policías y agentes del Esmad disparando contra la población civil.

En rueda de prensa este 4 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano junto al director de la Policía, el general Jorge Luís Vargas, afirmaron que hay “manos criminales” que dispararon contra la Policía y el Ejército y se está trabajando para individualizar a 520 atacantes.

El director de la Policía aseguró que, “nadie ha dado instrucciones de disparar (...) Agredir a un miembro de la Policía es un delito, que es el de ataque a servidor público”, a pesar de los videos que muestran uniformados con armas de alto calibre disparando contra civiles.

Además, en su cuenta de Twitter, dijo que los “criminales” tienen “infiltradas las manifestaciones que se creen pacíficas”.

La jornada de hoy deja un saldo de cuatro policías heridos con disparos de arma de fuego en Cali. Seguimos exponiendo la vida para liberar a la ciudad de los criminales, que tienen infiltradas las manifestaciones que se creen pacíficas. Vamos a capturar a esos delincuentes.

Por su parte, el inspector de la Policía, Jorge Luís Ramírez, dijo que se está investigando la circunstancia en que algunos uniformados usaron armas de fuego contras los marchantes, hechos que quedaron registrados en videos y han sido virales.

Sostuvo que la Policía trabaja todos los días para que se garantice la seguridad de Cali y que las autoridades han actuado cumpliendo los estándares de protección de derechos humanos.

Por su parte, el ministro Molano dijo que hay un registro de 216 disparos contra la Policía, 202 en Cali y que 579 uniformados han sido lesionados.

464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con arma cortopunzante, 3 con arma de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, de ellos 25 continúan hospitalizados. De igual forma, dentro de los hechos más recientes se han registrado 3 estaciones de policía atacadas con arma de fuego en Cali, más exactamente en La Sultana, El Lido, y Fray Damián.

Sobre los videos que circulan en redes sociales y que muestran claramente policías disparando contra civiles, el director de la Policía dijo que se investigarán las circunstancias en la que los uniformados usaron sus armas de fuego.

“Nuestra Fuerza Pública tiene la misión de proteger a los ciudadanos que se movilizan en las marchas sociales, pero tienen que ser implacables con aquellos que usan el vandalismo y acciones de terrorismo que buscan destruir ciudades y afectar la estabilidad en algunas regiones”, añadió Molano.

Sostuvo además que, hay 23 investigaciones disciplinarias en contra del Esmad: “Dos policías identificados y vinculados directamente, 7 investigaciones penales que han sido asumidas por la Fiscalía y 5 investigaciones que han sido asumidas por la Justicia Penal Militar”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS