Conozca qué debe hacer para denunciar si fue agredido por la Policía durante las manifestaciones

Tras los últimos enfrentamientos que se han presentado en Colombia, un abogado indica qué puede hacer para denunciar el abuso de poder o agresiones por la fuerza pública, la entidad a la que se debe acudir en primera instancia es a la Fiscalía General de la Nación.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bogotá, Colombia. 28 abril 2021. REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bogotá, Colombia. 28 abril 2021. REUTERS/Luisa González

De acuerdo con el penalista Camilo Burbano, quien fue consultado por el diario El Tiempo, la entidad a la que se puede acudir para denunciar casos de abuso de la fuerza de autoridad o de agresiones por parte esta, es la Fiscalía. Allí, podrá interponer una denuncia, o también hacerlo a través de la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co.

Según lo informado por el medio bogotano, la Campaña Defender la Libertad, integrada por varias organizaciones civiles, entregó un balance, de entre 28 de abril y el 3 de mayo, en el cual reveló que 305 personas resultaron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía y el Esmad, de los cuales 23 son casos de lesiones oculares.

Además, dicho informe, reportó que 47 defensores de Derechos Humanos fueron agredidos en el marco de las movilizaciones; 11 personas fueron víctimas de violencias basadas en género, 18 personas asesinadas presuntamente por el accionar de la Policía, y 398 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

Ante el panorama que ha desatado la ola de violencia en el país el rechazo a la desechada reforma tributaria, los enfrentamientos continúan, por lo que el penalista indicó que se puede hacer en caso de ser víctima de abuso de poder.

Según Burbano, la primera acción legal se pueden tomar una persona que fue agredida por la fuerza pública es acudir a la Fiscalía para realizar la denuncia, el abogado destaca que si es por lesiones personales, lo más recomendables es asistir lo más pronto a las instalaciones del complejo judicial y pedir a Medicina Legal que evalúe las lesiones, para al finalizar obtener un concepto médico legal, ya que dependiendo de la gravedad de las heridas, que determina ese concepto, depende la calificación legal del delito y por tener tener claros los agravantes de dicha agresión.

Asimismo, el abogado indicó al mismo medio, que también se puede hacer la denuncia a un policía ante la misma institución, y su solicitud la Inspección General de la Policía o la Fiscalía Penal Militar.

De acuerdo con el abogado, a la hora de interponer la denuncia la persona puede acercarse a las estaciones de la Policía y contar el hecho de manera escrita o verbal.

Se recomienda adjuntar material probatorio de la situación como fotos o videos, informó el abogado al medio.

Diego Luna, estudiante que fue atacado por el Esmad por estar filmando protestas en el Portal de las Américas

En la noche de este lunes, un joven que se encontraba en un puente peatonal, a la salida del Portal de Transmilenio, al sur de Bogotá, fue intimidado por agentes del Esmad, quienes sin mediar palabras lo retuvieron por estar filmado desde las alturas del puente a los manifestantes.

De acuerdo con la transmisión en vivo que estaba realizando el estudiante, se evidencia que él no estaba tirando piedras ni haciendo algo indebido, por lo que hace el reclamo a los uniformados que lo llevaron a las instalaciones del Portal.

Allí, según lo escuchado en la transmisión de Facebook, el joven es obligado a ingresar a un lugar donde están más personas y luego de revisarlo lo obligan terminar la emisión, posteriormente, él aparece en otro video, allí el joven sale con su rostro lleno de sangre relatando que en ese lugar fue golpeado y encerrado con gases lacrimógenos, hechos denunciados a través de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO