Alcalde de Cali advierte sobre una nueva “doctrina de guerra” en Colombia

El mandatario habló también de que podría haber financiación internacional.

Compartir
Compartir articulo
Colprensa - Álvaro Tavera
Colprensa - Álvaro Tavera

Colombia vive una dura situación de orden público, que estalló luego de que el gobierno de Iván Duque intentara promover una reforma tributaria. En los siete días de paro nacional, en el país se habla de 17 muertos y 800 heridos por causa de la represión y excesos de la fuerza pública contra los manifestantes.

A pesar de que la reforma tributaria fue retirada del Congreso y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunciara, las manifestaciones continúan sobre todo en ciudades como Cali, donde la violencia estatal ha sido pan de cada día.

El alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, dijo en Caracol Radio que hay una nueva situación de violencia en Colombia, que su ciudad se encuentra “bajo ataque” y advirtió que lo mismo podría ocurrir a otras ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Según Ospina, hay una “doctrina de guerra” que afecta al país y viene desde noviembre de 2019. Aseguró, además que se trata de una doctrina “orientada a provocar la anarquía, a fracturar la institucionalidad, a fracturar los conductos normales para resolver los problemas, en la intención de dañar, violentar derechos humanos y violentar dignidades de personas y romper los ejercicios de liderazgo naturales, ciudadanos, cívicos e institucionales”.

Sostuvo que ha tratado de indagar quién se encuentra detrás de lo que ocurre a la Fiscalía, Ejército, Policía y organizaciones internacionales.

Esta situación de villanía que hoy nos estamos encontrando, de la agresión y de la violencia artera, tiene que ser diferenciada muy claramente de jóvenes que adelantan reclamos, que convocan a la sociedad a encontrarle respuestas a su situación, no solo en Cali, sino en todo el territorio nacional.

Dijo que las autoridades deben investigar de mejor manera lo que ocurre, pues no puede creer que “no se sabe quién financia de manera artera a los motociclistas que están dañando”.

Necesitamos ya, imprescindible, que exista inteligencia. A mí no me digan que no se sabe quién financia de manera artera a los motociclistas que están dañando. A mí no me digan que no saben todavía por qué tienen planos, milimetría de Cali y actúan sobre centros comerciales en horas de la noche, cuando insistimos permanentemente que deben ser protegidos.

“Y a mí no me digan que no hay una acción muy organizada, incluso me atrevería a decir que, con motores de redes internacionales, llevando a la ciudad de Cali al incendio”, sostuvo el mandatario caleño.

En medio de la entrevista hizo una advertencia a los mandatarios de las otras ciudades sobre planes para que ocurra lo mismo.

A los alcaldes de Bogotá, de Medellín, de Cartagena, de Barranquilla, de Bucaramanga, esto puede continuar en sus ciudades. Necesitamos todos juntos entender esta situación. Invito a que vengan a Cali, invito a que nos ayuden con solidaridad a resolver este asunto.

A la media noche del 3 de mayo, el mandatario convocó a un consejo de gobierno a su gabinete e hizo un llamado a la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán.

Cabe señalar que, Ospina había levantado el toque de queda en la capital vallecaucana y decretado un día cívico para “reflexionar” sobre los acontecimientos de violencia acaecidos en Cali durante el pasado fin de semana.

Además, el mandatario, junto con su gabinete, realizó una marcha por algunos sectores de la ciudad, como respuesta a los actos vandálicos y a las víctimas de éstos en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO