Alberto Carrasquilla mejoró la macroeconomía de Colombia: Marta Lucía Ramírez y sus elogios al exministro de Hacienda

En medio de la polémica por la reforma tributaria y las protestas contra el proyecto, la vicepresidenta aprovechó para agradecer al exjefe de la cartera de Hacienda por su “conocimiento y credibilidad”.

Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Fotos: Colprensa.
Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Fotos: Colprensa.

Luego de conocerse la renuncia de Albero Carrasquilla como ministro de Hacienda, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se pronunció sobre el tema y, en medio de la dura polémica que se generó por la reforma tributaria y la gestión de Carrasquilla, Ramírez le envió elogios y mensajes de agradecimiento.

Marta Ramírez, quien ocupa uno de los cargos más importantes en el Gobierno, reconoció el “conocimiento” y “credibilidad” del hoy exjefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público. Además, mencionó que la labor del controversial personaje permitió “mejorar la situación macroeconómica de Colombia”.

En otros apartes de su pronunciamiento, Marta Lucía Ramírez aseguró que la gestión de Carrasquilla en dicho ministerio hizo posible que Colombia tuviera un considerable “crecimiento superior en América Latina y en el mundo hasta febrero del 2020″, sentenció.

Más adelante, la vicepresidenta envió un mensaje reflexivo sobre la difícil situación que enfrenta Colombia por estos tiempos, expresó que la pandemia “hizo retroceder” a la ciudadanía, pero que con el trabajo que ella y su gabinete desarrollan, vendrá la reactivación económica.

“La pandemia nos hizo retroceder, pero con nuestro trabajo al frente de la #ReactivaciónEconómica, la fuerza del sector empresarial y los trabajadores colombianos, recuperaremos lo perdido. ¡Unidos podemos encaminar a Colombia hacia la senda del progreso equitativo y sostenible!”, dijo la ‘vice’.

Además, sobre la llegada del nuevo jefe del Ministerio de Hacienda, José Manuel Restrepo, Ramírez lo felicitó por su “entraña académica” y por poseer amplios conocimientos en el sector “productivo”. Igualmente, aseguró que el gobierno Duque le dará todas las garantías para “combatir la pobreza”.

La renuncia de Carrasquilla fue celebrada por millones de colombianos, tanto políticos, expresidentes, congresistas y un sinfín de ciudadanos del común que se regocijaron por la salida del exministro, quien fuera autor de la controversial reforma tributaria que ocasionó que desde el pasado 28 de abril, cientos de ciudadanos salieran a las calles a protestas contra dicha propuesta.

La renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda se conoció desde muy temprano de este lunes 3 de mayo, un día después de que el presidente de la República, Iván Duque, ordenó retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso. Producto del fracaso en esta iniciativa, también se habló del paso a un costado del viceministro Juan Alberto Londoño.

Pues bien, en la tarde de este lunes se hizo oficial la salida de Carrasquilla, mediante un comunicado de prensa en el que se argumenta su renuncia teniendo en cuenta la necesidad de un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó Alberto Carrasquilla.

En el documento se lee que, pese a la salida de Carrasquilla, es indispensable darle continuidad a los programas de protección social y económico que comenzaron desde marzo pasado. “En la ausencia de una reforma gradual y ordenada en la tributación la estabilidad macroeconómica del país se vería sumamente comprometida”, dice el comunicado.

La renuncia de Alberto Carrasquilla es la primera de la cartera de Hacienda durante el gobierno Duque y se dio luego de las exigencias de artistas, congresistas y los colombianos que saltaron a las calles a protestar en contra de la resistida reforma tributada, que detonó en el paro nacional: una serie de marchas a lo largo y ancho del territorio nacional, del 28 de abril al 2 de mayo (aunque persisten las manifestaciones).

Desde el domingo pasado, Carrasquilla dejó entrever una posible renuncia como cabeza del MinHacienda: en la alocución presidencial del domingo pasado, en la que se anunció el retiro de la reforma tributaria, no estuvo con el gabinete de ministros que acompañó al presidente Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA