Ocupación de camas UCI en Bogotá se acerca al 94 %, solo quedan 129 en toda la ciudad

En el reporte de Saludata se observa que algunas de las clínicas y hospitales de la ciudad ya llegaron a su máxima capacidad.

 (UCI - Fundación Cardioinfantil. (Colprensa - Álvaro Tavera)
(UCI - Fundación Cardioinfantil. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En la actualidad Colombia afronta la tercera ola de contagios del virus de covid-19, por lo que gran parte de las ciudades tuvieron que decretar alerta hospitalaria. Son cada vez más los pacientes que requieren asistencia médica.

En este pico de contagio, la enfermedad tiene al borde del colapso las UCI del país, donde, además, se está acabando el oxígeno para atender a los pacientes contagiados y hasta el momento las medidas que se han tomado tanto a nivel nacional como local no han sido suficientes para frenar el nivel de contagio y muertos.

Bogotá es una de las ciudades que registra mayor número de contagios, incluso, según el reporte del 1 de mayo, la capital lidera los casos con 5.436; le sigue Antioquia con 2.593 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 1.194.

Este domingo 2 de mayo, pese a todos los esfuerzos, la ocupación de camas UCI llegó al 93,8 % tras varios días de estabilidad en un 91 %. Esto quiere decir, que hasta el momento solo quedan 129 camas disponibles en toda la ciudad para pacientes covid.

El panorama también es complejo para las camas UCI de pacientes con otras enfermedades. La Secretaría de Salud indicó que, de las 2.578 camas UCI para todas las enfermedades, 2.367 ya están tomadas.

Las estadísticas presentadas por la entidad dan cuenta de que esta es la ocupación de camas UCI más alta que ha tenido Bogotá desde que empezó la pandemia. El nivel de ocupación ya superó ampliamente lo visto durante la primera y segunda ola del virus en la capital del país, según detalla la Secretaría de Salud.

En los datos presentados también se evidencia que varios centros médicos ya han alcanzado su máxima capacidad: la Clínica Juan N. Corpas, la Clínica la Colina, Los Cobos Medical Center, la Fundación Santa Fe, la Clínica VIP, la Clínica del Country, la Clínica Azul, la Clínica Santa María del Lago, el Hospital San Carlos, la Unidad de Servicios de Bosa, la Clínica Colsubsidio Ciudad de Roma, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otras, ya están con ocupación del 100 %.

Lo que tiene en gran alerta a la capital es que las autoridades han pronosticado que esta capacidad se pueda ver desbordada en las próximas semanas, pues la ciudad va ha tener el máximo del pico entre la ultima semana de abril y la primera semana de mayo. Sumado a las consecuencias sanitarias que pueden traer las protestas que se presentaron en los últimos días, si los ciudadanos no cumplieron con los medidas autocuidado.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las últimas horas, anunció que Bogotá tiene 40 nuevas UCI, para seguir atendiendo a pacientes.

“Gracias a la donación de los equipos de Corea. El personal médico se reorganizó para tener esta nueva tecnología y 40 UCI que teníamos aquí en Engativá, se distribuyeron a los hospitales de Kennedy, Bosa, Usaquén, Clinica Colombia y Sanitas/Toberín”, anunció la mandataria de los capitalinos.

SEGUIR LEYENDO