“Necesitamos coinversión nacional y mayor endeudamiento”: Claudia López se refiere a la crisis social que azota al país

La mandataria de los capitalinos hizo un llamado a los congresistas a que le den prioridad al tema que afecta principalmente a los jóvenes y a las mujeres a lo largo del territorio nacional, y propongan soluciones viables.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se opuso a las aglomeraciones en Bogotá por el paro nacional. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se opuso a las aglomeraciones en Bogotá por el paro nacional. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Este domingo 2 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , se refirió a la reforma tributaria, que fue recientemente retirada por el presidente Iván Duque, y a la situación actual que viven muchas familias por la emergencia sanitaria y la falta de oportunidades en el país.

Por esa razón, López manifestó que para darle una mano extra a los ciudadanos, tanto los alcaldes como gobernadores necesitan que el gobierno les proporcione recursos para llevar a cabo proyectos de inversión en las regiones.

“Los alcaldes debemos rehacer planes y proyectos del sistema de cuidado y de infraestructura vial, social y ambiental que más empleo generen a corto plazo para jóvenes y mujeres. Para eso necesitamos coinversión nacional y mayor endeudamiento que deben aprobar Congreso y Concejos”, escribió la mandataria.

La funcionaria enfatizó en los jóvenes del país, los cuales señaló, piden a gritos una solución a la difícil situación económica que vive el país. Además, los acreditó de la decisión de retirar la reforma tributaria, pues gracias a que salieron a las calles, fueron escuchados.

“Los jóvenes nos han hablado. Gracias a su movilización la propuesta tributaria del gobierno está hundida, pero el verdadero acuerdo de recaudo e inversión que necesitan nuestros jóvenes sigue pendiente, y debemos empezarlo por el Congreso y entes territoriales. Manos a la obra”, puntualizó.

Asimismo, la mandataria hizo un llamado a los congresistas a que le den prioridad a este tema, que afecta principalmente a los jóvenes y a las mujeres a lo largo del territorio nacional, y propongan soluciones viables.

“Los congresistas, que son el único órgano democrático plural que representa a todas las regiones y movimientos políticos tienen la responsabilidad de salir de los eslóganes y proponer soluciones. Cualquier acuerdo nacional de recaudo e inversión social depende de sus decisiones”, enfatizó López

Respecto a los disturbios generados en las manifestaciones, el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, anunció que han recibido todas las denuncias frente a las agresiones de uniformados contra la ciudadanía durante las marchas contra la reforma tributaria y que se iniciarán las investigaciones respectivas frente a los presuntos hechos donde uniformados abusaron de su poder y golpearon a diferentes personas.

“Frente a los hechos denunciados, sobre el uso de armas de fuego por miembros de la Policía Nacional durante la jornada de protestas, me permito informar que iniciaremos una investigación para esclarecer los hechos que se presentaron”, manifestó el general.

El comandante de la Policía Metropolitana reiteró que la institución recibirá todas las denuncias que haya por parte de los ciudadanos y que se investigará a los uniformados.

“Realizaremos seguimiento a los casos que denuncien los ciudadanos para esclarecerlos y para que la comunidad tenga confianza en el acompañamiento de nuestra institución en todos los eventos que se lleven a cabo en nuestra ciudad”, puntualizó.

Cabe resaltar que, la organización colombiana de derechos humanos Temblores ONG denunció el asesinato de al menos diez personas en el país a manos de miembros de la Policía Nacional durante la jornada de protesta del paro nacional que se llevó a cabo este viernes.

“En las últimas horas, nuestro equipo ha trabajado rigurosamente para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que los miembros de la Policía, de manera deliberada y premeditada, asesinaron a al menos diez personas en medio de las protestas convocadas a lo largo y ancho del país”, indicó Temblores ONG.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión en Nicaragua

El organismo, dependiente de la OEA, denunció la grave escalada contra dirigentes políticos y sociales, al tiempo que la situación de derechos humanos se ha ido deteriorando desde la crisis del 2018. Además, exigió que el régimen libere a todos los opositores detenidos
MAS NOTICIAS