Descartado: el partido entre Deportivo Cali y Tolima no se jugará este domingo por falta de garantías

El conjunto ‘Azucarero’ publicó un comunicado en el que manifestó que el encuentro no se llevará a cabo por las “alteraciones del orden público” en el Valle del Cauca.

Compartir
Compartir articulo
Deportivo Cali Vs. Deportes Tolima. Partido de Ida de los cuartos de final. Liga Betplay 2021-I. Foto: Colprensa.
Deportivo Cali Vs. Deportes Tolima. Partido de Ida de los cuartos de final. Liga Betplay 2021-I. Foto: Colprensa.

Las violentas jornadas de protesta en Cali mantienen la incertidumbre, no solo en la ciudadanía y las autoridades públicas involucradas, sino también en el fútbol colombiano, que estos días ha tenido que modificar su calendario ante la imposibilidad de realizar los encuentros de manera segura, tanto para los jugadores, como para los cuerpos técnicos de los equipos.

El encuentro entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, correspondiente a la Vuelta de los cuartos de final de la Liga Betplay, no se podrá jugar este domingo 2 de mayo como estaba previsto. El Comité de Convivencia y Seguridad en el futbol, del municipio de Palmira, en reunión con el Cali, informaba que no podría haber fútbol en el estadio de Palmaseca, escenario donde auspicia de local el equipo caleño.

“En la mencionada reunión, además de las autoridades administrativas y policiales de Palmira, participaron los presidentes de la Dimayor y de nuestra institución, quienes manifestaron intención y voluntad para que el partido se realizara, pero obviamente entendieron los argumentos esgrimidos y acatan la decisión tomada”, según lo explicó el club el sábado en la noche.

Justamente, tras este encuentro, la Dimayor le comunicó al conjunto ‘Azucarero’ que, a raíz de las marchas en Cali durante los últimos días y el aviso del Comité de Convivencia y Seguridad, el encuentro se podría disputar en una sede alterna, siendo las de Pereira y Armenia dos de las alternativas que le fueron propuestas al equipo. Sin embargo, este decidió rechazar esa solicitud al considerar que no existen garantías de seguridad para que el plantel realice los desplazamientos.

“La Dimayor, en su intención para que el partido se dispute mañana [domingo], ofreció la posibilidad de realizarlo en Pereira, pero desafortunadamente no existen las condiciones de seguridad necesarias para los desplazamientos del equipo”, informó el Cali en un comunicado oficial divulgado a través de sus redes sociales.

Seguido de esto, apuntó: “Para la institución prima la integridad de nuestros jugadores y miembros del Cuerpo Técnico, y Deportivo Cali solo estará dispuesto a jugar el partido, cuando existan las garantías requeridas. Con ello, la reprogramación del partido dependerá de la confirmación por parte de las autoridades y de los clubes involucrados.

Comunicado oficial del Deportivo Cali. Twitter @AsoDeporCali.
Comunicado oficial del Deportivo Cali. Twitter @AsoDeporCali.

No obstante, ahora el problema logístico para la Dimayor será encontrar espacio en el calendario para la realización del partido, puesto que, recordemos Tolima tiene un compromiso el miércoles por la jornada tres de la Copa Sudamericana ante Emelec de Ecuador. Con ello, y sabiendo que el próximo fin de semana estaba previsto que se disputaran las llaves de semifinal de la Liga Betplay, todo el cronograma podría correrse de fecha.

Cabe destacar que en el partido de Ida de esta llave, Deportes Tolima sacó una importante ventaja de 3-0 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Los goles de la victoria del ‘Vinotinto y Oro’ fueron obra de Andrey Estupiñán (39’), Ómar Albornoz (84’) y Jaminton Campaz (87’). Y a ello es necesario sumarle que el equipo dirigido por el uruguayo Alfredo Arias llegaría a este duelo habiendo sus últimos dos partidos: si también se le suma la caída 3-1 contra Millonarios en El Campín.

Las últimas horas en Cali han sido de mucha tensión. El pasado viernes Movimiento Social de Mujeres de Cali hizo una denuncia explicando que los manifestantes son víctimas, en varios casos, de violencia policial: “Denunciamos que los días 28, 29 y 30 de Abril, la policía de Cali ha hecho uso deliberado de la fuerza. La policía de Cali ha disparado indiscriminadamente contra población inerme, ha asesinado a menores de edad, a adolescentes y jóvenes”.

SEGUIR LEYENDO: