Capturan hombre que habría participado en la planeación de un atentado contra la Embajada de Estados Unidos

El señalado tiene pedido de extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Compartir
Compartir articulo
El señalado tiene un pedido de extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York. Foto: Fiscalía General de la Nación
El señalado tiene un pedido de extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York. Foto: Fiscalía General de la Nación

Luego de varios meses de investigación, y como parte del acuerdo de cooperación suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la agencia Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se logró la captura de un hombre señalado de participar en la planeación de un posible atentado en contra de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Varios investigadores de la Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, en coordinación con la Armada Nacional, detuvieron una persona identificada como Carlos Fernando Melo Narváez, quien además tiene una solicitud de extradición por cargos de narcotráfico, terrorismo y porte de armas de fuego.

De acuerdo con el requerimiento de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, Melo estaría involucrado en la planeación de un supuesto atentado contra la sede de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, entre 2019 y 2020. En su contra hay indicios de que habría contactado a un grupo de personas para que vigilara y tomara fotografías a la sede diplomática y al personal de seguridad.

“Desde Estados Unidos afirman que Melo Narváez mantenía contacto con las disidencias de las Farc y el ELN en Nariño para que, al parecer, coordinara el tráfico de estupefacientes transnacional”, manifestó Javier Enrique García Trochez, fiscal delegado contra la Criminalidad Organizada.

Asimismo, la Fiscalía informó que la justicia de Estados Unidos lo señala de mantener contactos continuos con las disidencias de las Farc y el ELN para, supuestamente, coordinar la salida de sustancias estupefacientes con destino a Ecuador y Panamá.

Por su parte, la Armada Nacional puntualizó en un comunicado que el capturado “coordinaba el ingreso de armamento y explosivos a la capital para atentar contra la Embajada de Estados Unidos con sede en Colombia”.

Así mismo, se conoció que Melo habría contactado con el Frente Domingo Lain Saenz del Frente de Guerra Oriental del ELN, con el fin de incrementar su red de negocios ilícitos.

En el curso de las investigaciones se estableció que, durante el periodo de aislamiento en 2020, a causa de la pandemia, Melo Narváez, al parecer, permaneció en Ecuador y a finales de noviembre regresó a Colombia. En territorio colombiano permaneció durante varios meses en Nariño y se desplazó hace pocos días a Bogotá donde finalmente fue localizado y capturado.

VIDEO DEL PROCEDIMIENTO:

Capturan hombre que habría participado en los planes de un atentado contra la Embajada de EEUU

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a la Embajada de Estados Unidos sobre esta captura para que sea formalizado el pedido de extradición dentro de los términos de ley. Los delitos por los que se procesaría a Melo son narcotráfico, terrorismo y porte de armas de fuego.

SEGUIR LEYENDO: