Alcaldesa de Bogotá señaló de irresponsable al expresidente Uribe por su trino sobre el vandalismo en el Paro Nacional

Claudia López aseguró que el trino del exmandatario ‘disparó’ la tensión en medio de las protestas contra la reforma tributaria y el gobierno de Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa señaló que el trino de Uribe era irresponsable. Foto: Archivo Infobae
La alcaldesa señaló que el trino de Uribe era irresponsable. Foto: Archivo Infobae

De irresponsable y de provocar mayor tensión calificó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el trino que publicó en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe Vélez con motivo de los disturbios que ocurrieron en medio del Paro Nacional en contra de la reforma tributaria y del gobierno del presidente Iván Duque.

“Los mensajes irresponsables de Álvaro Uribe dispararon (literalmente) la tensión. No permitiremos que se masacre a nuestros jóvenes”, dijo en su trino la mandataria en la capital colombiana.

López finalizó su publicación indicando que luego de una dura jornada para el orden público de la ciudad en medio de las protestas se logró retomar la calma y retirar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de las calles.

“Después de muchos esfuerzos logramos retirar el Esmad de todos los puntos y garantizar el retorno a casa”, concluyó.

La alcaldesa indicó que el trino del expresidente Uribe incrementaba la tensión en medio del Paro Nacional. Foto: Tomado de Twitter
La alcaldesa indicó que el trino del expresidente Uribe incrementaba la tensión en medio del Paro Nacional. Foto: Tomado de Twitter

El trino de Uribe señalaba que se debía apoyar el derecho de los miembros de la Fuerza Pública de utilizar sus armas para que ellos protegieran su integridad, a las personas y sus bienes ante el vandalismo.

Pero las reacciones en esa red social no se hicieron esperar e incluso el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, fue uno de los primeros en descalificar lo que dijo el expresidente: “En un Estado de Derecho un vándalo y un criminal también tienen derechos, incluido el debido proceso y el uso proporcional de la fuerza”.

Luego de muchas críticas, en Twitter le solicitaron al exmandatario del país, entre 2002 y 2010, a borrar su trino porque incumplía con sus reglas.

“Después de una revisión del Tweet en la cuenta de Álvaro Uribe y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter”, explicaron sobre su decisión.

La red social argumentó, además, que esa publicación de Uribe en específico viola las políticas con respecto a la glorificación de la violencia.

“Para prevenir que terceros se sientan inspirados a cometer actos de violencia, hemos pedido al dueño de la cuenta (Álvaro Uribe) que elimine el tweet”, agregaron.

El expresidente señaló sobre esta sanción de la red social indicando que se daba por notificado de que los derechos humanos no aplicaban para la Fuerza Pública.

“Por la suspensión de mi cuenta de Twitter quedo notificado que los DDHH no operan en favor de los policías de Colombia, lesionados o asesinados por el terrorismo, tampoco en favor de los ciudadanos cuyos bienes son destruidos por los violentos. Entonces no se puede distinguir entre protesta y terrorismo vandálico”, dijo Uribe en su cuenta de Instagram.

Después de lanzar el controversial trino, el expresidente se volvió a manifestar sobre el tema en su perfil oficial y resaltó: “Me critican mucho porque de Presidente permití las marchas, pero acompañadas del Ejército en las aceras urbanas, sin vandalismo. Se marchaba por bermas de carreteras sin afectar a la ciudadanía, el ejército cuidaba al marchante y al transeúnte” y agregó, “Libertad y Orden” en su más reciente publicación.

Según Twitter en su reglamento pueden suspender una cuenta por comportamientos de incitación al odio: “No puedes fomentar la violencia contra otras personas ni amenazarlas o acosarlas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave”.

Así mismo, explican que prohíben el contenido que anhela, espera, fomenta, incita o expresa el deseo de la muerte, de lesiones corporales graves o de enfermedades graves contra una categoría protegida completa o personas que pueden ser miembros de esa categoría.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>