Juan Diego Alvira fue a Suba a cubrir las protestas y un ciclista le pegó

El periodista se suma a uno de los comunicadores que recibieron agresiones durante las manifestaciones. La Flip denunció agresiones contra 19 periodistas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante el miércoles 28 y jueves 29 de abril, en varias ciudades del país, los colombianos protestaron en contra de la reforma tributaria que propone el gobierno de Iván Duque. Aunque en las marchas se destacaron los actos culturales y las caminatas pacíficas de los colombianos, se presentaron algunos hechos violentos que opacaron el panorama de la protesta, entre ellos, algunos en contra de los periodistas que estaban cubriendo las manifestaciones.

En la mañana de este viernes 30 de abril, en Twitter Colombia se hizo tendencia el nombre del comunicador Juan Diego Alvira, presentador de Noticias Caracol, luego de que en el noticiero matutino presentaran un informe en el que muestran el momento en el que Alvira fue a la localidad de Suba a cubrir las manifestaciones y tuvo que retirarse del lugar ante la indignación de los marchantes por la presencia del comunicador.

“Nos dicen que somos unos vendidos, unos periodistas arrodillados, que solo mostramos el vandalismo y no las causas de las marchas, cosa que no es cierta”, señaló el periodista en la transmisión en vivo, antes de darle el paso al informe que realizó en el parque principal de la localidad de Suba.

El periodista señaló que al llegar al lugar los marchantes dejaron en evidencia su rechazo a su presencia, aunque él les decía que iba precisamente a escuchar sus motivos, tuvo que refugiarse con las autoridades y los gestores de convivencia. El ánimo estaba tan agitado en el lugar que, mientras el periodista intentaba grabar, varios ciclistas pasaban muy cerca de él; sin embargo, uno de ellos se arriesgó más y alcanzó a empujar al comunicador.

Foto: captura video Noticias Caracol
Foto: captura video Noticias Caracol

Finalmente, el periodista señaló que prefirió hacer caso a los consejos de las abuelas, “mejor evitar”. Decidió irse a los alrededores y allá recogió testimonios de otras personas que protestaban pacíficamente desde sus casas en contra de la reforma tributaria.

Cabe resaltar que Juan Diego Alvira no fue el único periodista hostigado durante las marchas, el miércoles, durante el desarrollo de las primeras manifestaciones, los periodistas de RCN Televisión fueron sacados de las marchas por los mismos protestantes, luego las instalaciones del canal y de Semana fueron atacadas por otros grupos de manifestantes.

infobae

En total, según la Fundación para la Libertad de Prensa, 19 periodistas fueron víctimas de agresiones durante las protestas en Colombia de esta semana.

“La FLIP condena la intimidación sufrida por el equipo de Noticias RCN en Bogotá y el ataque a sus instalaciones y las de Revista Semana durante la jornada del #ParoNacional28A. En las últimas horas hemos percibido un grave aumento de agresiones a la prensa”, con este mensaje la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP se manifestó sobre las agresiones a medios y periodistas presentadas durante la jornada de protestas de este miércoles.

De acuerdo con la FLIP, estos ataques son preocupantes ya que afectan el ejercicio periodístico. “Un Estado que no garantiza la seguridad de la infraestructura de los medios de comunicación tampoco garantiza la libertad de prensa ni el derecho de la ciudadanía a permanecer informada”, expresaron.

Cifras de las agresiones de las que han sido víctimas periodistas durante el cubrimiento de manifestaciones sociales desde el 2013. Foto: FLIP.
Cifras de las agresiones de las que han sido víctimas periodistas durante el cubrimiento de manifestaciones sociales desde el 2013. Foto: FLIP.

Continuando con su mensaje de rechazo a las agresiones, la fundación reportó que hasta el momento se han documentado siete ataques contra la prensa por parte de los manifestantes y miembros de la fuerza pública en Medellín, Bogotá, Popayán y Cali. “Estas situaciones ponen en riesgo la integridad de las y los reporteros”.

Algunos de los hechos a los que se refiere la FLIP fueron denunciados también por cadenas radiales como Caracol Radio y Blu Radio. La primera informó que el periodista Sebastián Cortés, fue víctima de robo “mientras se encontraba cubriendo para el medio de comunicación el Paro Nacional que se desarrollaba en el centro de Bogotá y que tuvo algunos desmanes”.

Finalmente, la Fundación para la Libertad de Prensa solicitó a los convocantes de la jornada de protestas a que públicamente “rechacen estos actos de violencia contra la prensa. La presencia de los y las periodistas en las manifestaciones es una garantía de transparencia para todos”.

SEGUIR LEYENDO: