Las nuevas herramientas virtuales y gratuitas a las que podrán acceder las microempresas en Colombia

Esta estrategia del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva buscan la reactivación económica y la transformación de las microempresas en el país.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presentó los nuevos servicios virtuales y gratuitos a los que podrán acceder los más de 5,4 millones de micronegocios en el país para la reactivación económica y la transformación de este sector.

Los administradores y dueños de estos negocios podrán acceder a estos servicios a través del directorio empresarial más grande de América Latina, especializado en micronegocios www.compralonuestro.co, la red social de la cartera de Comercio y Colombia Productiva que es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los micronegocios también juegan un papel protagónico en el empleo del país, especialmente en el de mujeres y jóvenes. Con esto en mente surge una estrategia dedicada a este sector en el país y hoy queremos compartir estos nuevos instrumentos para 2021 en el marco de Compra lo nuestro y Economía para la Gente de la manera como vamos a acompañar a estos micronegocios”, aseguró el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Los empresarios interesados, que tengan entre uno y nueve trabajadores, podrán acceder a través de la página principal de la estrategia a servicios como el apoyo a la construcción de páginas web, acceder a códigos de barras especializados para este sector, adoptar herramientas de pago y un diagnóstico en línea con la intención de conocer los problemas comerciales y extranjeros de los negocios.

Las nuevas herramientas están dirigidas a comercios que desarrollen actividades productivas de bienes o servicios desde panaderías, asesorías contables o jurídicas, jardines infantiles hasta comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas y veterinarias que se lleven a cabo en un local, una vivienda o puerta a puerta.

“Los micronegocios en el último año se han visto afectados por la pandemia, por esto es vital ofrecer nuevas herramientas que ayuden a su crecimiento, porque no solo aportan al comercio local, sino que también son importantes proveedores de bienes y servicios en la cadena de suministro de industrias grandes y estratégicas para el país. Solo en Compra Lo Nuestro, de las más de 24.000 empresas registradas, 16.559 son micronegocios, que corresponden al 68 %”, aseguró el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández Soto.

Dentro de los nuevos servicios, las microempresas podrán encontrar las herramientas gratuitas y digitales de “Tu Negocio Más Digital”; “Diagnostica tu Negocio”; “Mujeres Productivas”; Código de barra especiales para micronegocios”; “Sello Compra lo Nuestro”; “Anuncios de Compra”; “StoreOn”; y “Capacitaciones”.

Fotografía fechada el 21 de mayo de 2020 que muestra a las trabajadoras de la empresa de ropa infantil Bareketex mientras fabrican prendas de protección en Bogotá. EFE/Carlos Ortega
Fotografía fechada el 21 de mayo de 2020 que muestra a las trabajadoras de la empresa de ropa infantil Bareketex mientras fabrican prendas de protección en Bogotá. EFE/Carlos Ortega

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 64 % de los micronegocios en el país no cuentan con registros para llevar las cuentas; el 90 % no usó tabletas o computadores para el desarrollo de actividades; y el 69,4 % de los micronegocios no usó el servicio de internet para desarrollar sus actividades.

“Todo esto hace parte de un esfuerzo que Colombia Productiva viene liderando para Economía para la Gente, porque la economía tiene que ser para el ciudadano de a pie y para ese micronegocio que realiza la tarea diariamente, que genera ingresos y que genera oportunidades para muchas familias. Nuestro compromiso seguirá siendo una reactivación segura con todos y para todos”, concluyó el jefe de cartera.

SEGUIR LEYENDO

<br/>