Incautan dos toneladas de cocaína y marihuana en el Pacífico colombiano

A bordo de un sumergible y una embarcación, narcotraficantes pretendían enviar más de dos toneladas de sustancias ilícitas a Centroamérica.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En menos de una semana, según la Armada de Colombia, se han incautado más de 4,7 toneladas de sustancias ilícitas que los grupos narcotraficantes y armados del país pretendían enviar al exterior por rutas marítimas.

En las últimas horas, en operaciones paralelas, las autoridades que custodian el océano Pacífico del territorio colombiano, lograron interceptar cargamentos de cocaína y marihuana, presuntamente de propiedad de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

En la primera operación, las unidades de Guardacostas de Buenaventura detectaron un artefacto naval tipo semisumergible cuando transitaba en aguas del Pacífico centro, en horas de la noche, e iniciaron la persecución.

Cuando los traficantes se vieron atrapados por las unidades navales intentaron hundir la embarcación, abrieron las válvulas que permiten la entrada de agua de mar al artefacto naval, con el fin de ocultar la evidencia y el cargamento ilícito.

Según el contraalmirante, José David Espitia Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”, los guardacostas en una maniobra “arriesgada y valiente” sobrepasaron la embarcación y lograron mantenerla a flote, mientras evitaban un posible ataque de los traficantes y salvaguardaban la vida de los mismos.

Cuando estuvo controlada la situación, detuvieron a los tres tripulantes de la embarcación quienes tienen nacionalidad colombiana y recuperaron 52 bultos que en total estaban cargados con 920 kilogramos de cocaína.

Incautación de semisumergible con cocaína en el Pacífico colombiano

Paralelamente, a 25 millas náuticas al norte de la Isla Gorgona, se adelantaba otra operación similar. Los guardacostas, en ese punto del océano Pacífico, interceptaron una embarcación tipo “go fast” que se desplazaba a gran velocidad hacia Centroamérica. El navío era tripulado por dos personas de nacionalidad nicaragüense, quienes fueron capturados. El vehículo naval tenía en su interior 39 costales con 1.086 kilogramos de marihuana tipo creepy que es denominada “de exportación”.

Con estos dos golpes, que se suman a las 2.7 toneladas se suman cerca de 5 toneladas de narcóticos incautados en esta semana, más de 84 millones de dólares dejan de llegar a las arcas criminales de las disidencias de las Farc y también de organizaciones de delincuencia transnacional”, indicó el contraalmirante Espitia, quien agregó que con ese cargamento se pretendían distribuir más de 4 millones 800 dosis de cocaína y más de 450 mil dosis de marihuana.

Así mismo, durante estas operaciones en el mar, las unidades de Guardacostas de Buenaventura han logrado incautar dos revólveres, una escopeta, un changón y munición de diferentes calibres.

Las anteriores incautaciones que completan las casi 5 toneladas de sustancias ilícitas que celebra el comandante de “Poseidón”, sucedieron el pasado 27 de abril, también en dos operaciones paralelas en el mar del Pacífico colombiano. Se trató de dos cargamentos de cocaína y marihuana con el mismo destino en Centroamérica.

La primera operación se registró a altas horas de la noche del 26 de abril, cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura comandada por una mujer oficial, hacía patrullaje de seguridad y control del mar. Las autoridades identificaron una embarcación tipo langostera con movimientos sospechosos, tripulada por tres hombres, quienes intentaron evadir los controles marítimos y emprendieron la huida. Tras varios minutos de persecución bajo difíciles condiciones de visibilidad, la embarcación fue detenida en el sector de Punta Ají, Valle del Cauca.

En ese navío, durante la inspección, los miembros de la Armada encontraron equipos de comunicación, 770 galones de combustible y 34 costales de diferentes colores, similares a los empleados por los grupos armados organizados para el tráfico ilegal de narcóticos, que contenían paquetes rectangulares con un total de 1.000 kilogramos de cocaína.

La otra operación se desarrolló a 2,8 millas náuticas de la bocana El Ajicito, horas más tarde del primero. Allí detectaron varios sujetos sospechosos a bordo de dos lanchas, quienes al ver a los guardacostas intentaron huir en motonaves y dejaron abandonada la embarcación cargada con 1.750 kilogramos de marihuana, 880 galones de combustible y equipos de comunicación.

Los dos capturados, un colombiano y un ecuatoriano, fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de la Fiscalía y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/29/alvaro-uribe-pide-sacar-el-ejercito-a-las-calles/">Álvaro Uribe pide sacar el Ejército a las calles</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/29/rescatan-tres-mujeres-que-se-habian-perdido-en-el-cerro-tusa-en-venecia-antioquia/">Rescatan tres mujeres que se habían perdido en el Cerro Tusa, en Venecia, Antioquia</a>