Gustavo Petro le insiste al presidente Duque que retire la reforma tributaria

Tras los resultados que dejó la jornada de manifestaciones de este miércoles 28 de abril, el senador invitó al mandatario a que retire el proyecto que fue el motivo principal de las movilizaciones en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Colombia Iván Duque - Senador de Colombia Gustavo Petro.
Presidente de Colombia Iván Duque - Senador de Colombia Gustavo Petro.

En horas de esta mañana, a través de una publicación en la red social Twitter, el senador Gustavo Petro, candidato en las elecciones presidenciales de 2022 insistió que el mejor camino para evitar más alteraciones de orden social es abandonar la idea de continuar con el proyecto de reforma tributaria del actual gobierno.

Citando una nota del diario El Tiempo, en la cual se informa del pronunciamiento del gobierno que catalogó como ‘vandalismo criminal’ la violencia en las marchas de este miércoles, Petro refutó:

“El vandalismo se ha hecho gobierno lamentablemente y la reforma tributaria es su mejor demostración. Un gobierno que vandaliza la comida y el trabajo. La contundencia de la protesta social ha sido tal, que Duque debe reflexionar. Lo invito a retirar la reforma tributaria”, publicó el congresista en su red social.

@petrogustavo
@petrogustavo

Sin embargo, en redes sociales este no ha sido el único comentario, pues en las últimas horas se han visto trinos de otros personajes del ámbito político, quienes en medio de la indignación que ha desatado la reforma, señalan que el actual gobierno debe dejar de lado seguir impulsando la iniciativa.

Entre los comentarios, esta el de la representante y congresista Katherine Miranda, quien manifestó por su cuenta de Twitter:

“Presidente Duque, aunque yo sea una más en el Congreso y sin acercarme en lo más mínimo a igualar su poder; Yo si tengo dignidad, yo si puedo mirar a los ojos a la gente, yo si respeto a la ciudadanía. Usted dice que no retira la reforma, entonces yo haré: ¡PONENCIA NEGATIVA!”, indicó la politóloga.

@MirandaBogota
@MirandaBogota

De igual forma, el polémico columnista y youtuber Daniel Samper Ospina se refirió a la negativa del presidente Duque de retirar por completo la iniciativa de la reforma tributaria.

“#ADuqueLeDigo su soberbia e inexperiencia, y su forma de estar encerrado en sí mismo, causarán una tragedia: por favor oiga a la gente, retire a reforma tributaria, siéntese a dialogar”, manifestó Samper en su red social.

@DanielSamperO
@DanielSamperO

Otra que se sumó fue la de la senadora y cabeza del partido UP, Aída Avella, quien le indicó desde Twitter al presidente Duque: “#ADuqueLeDigo El Presidente vive desconectado de la realidad, hoy 29 de abril continúa defendiendo su Reforma Tributaria, ignorando el mensaje del pueblo en las gigantescas manifestaciones de ayer. Alistan mermelada”, manifestó la congresista.

@AidaAvellaE
@AidaAvellaE

“Lo que hemos visto el día de hoy es vandalismo criminal”: Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió en la noche de este miércoles 28 de abril a las protestas registradas en buena parte del territorio nacional en contra de la reforma tributaria propuesta por su Gobierno, no sin antes hablar de la importancia que tiene la misma dados los momentos de crisis económica y sanitaria que atraviesa el país actualmente.

Luego de una alargada introducción sobre los retos y logros acarreados por la pandemia del covid-19, tanto a nivel mundial como país, el mandatario pasó a hablar de los programas sociales instaurados por la administración nacional para darle apoyo a las familias más vulnerables del país, así como al endeudamiento en el que se tuvo que incurrir para ello.

Por lo tanto tener la capacidad de extender estos programas el tiempo que se requiera mientras nos recuperamos, proteger las finanzas y mantener nuestra calificación es urgente, es necesario. Quiero que me lo entiendan con mucha claridad: no es un tema de Iván Duque como presidente, ni de mi gobierno, porque las medidas están diseñadas para que sus efectos tengan vigencia después de que termine nuestro gobierno”.

En ese sentido, invitó a los colombianos a que en el marco de la democracia y las instituciones se construyan consensos para proteger a los más vulnerables y solventar la crisis. “Valoro las propuestas que hemos recibido desde distintos sectores, de gremios, de partidos, de líderes, de organizaciones, porque es así como se construye en esta democracia. Aquí no hay triunfos individuales”.

Duque insistió en que salir de la coyuntura actual debe ser un propósito del orden nacional, desde la institucionalidad y sin líneas rojas. “Hoy es un día que trae para nosotros reflexiones a gran profundidad. Hoy hemos tenido el día de más decesos por covid-19 desde que empezó esta pandemia, concentrados en 5 municipios más del 67 por ciento de estos casos”, señaló, recordando que esta y las próximas semanas son las más retadores en términos del virus “y las aglomeraciones de hoy pueden ser las UCI que se estarán solicitando dos semanas más adelante”.

En ese sentido, señaló que desde el Gobierno nacional comprenden el derecho a la protesta, “pero también lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, contra los negocios de otras personas, contra los medios de comunicación y la violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos que enfrentar como país”.

SEGUIR LEYENDO