En Medellín atienden pacientes en habitaciones de hotel ante el colapso del sistema de salud

Aquellas personas con complicaciones menores podrán recibir atención médica en estos lugares; sin embargo, son más de 100 los pacientes que esperan por una cama UCI.

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La situación por el coronavirus en Medellín se hace más complicada cada día, en el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento de Antioquia registró 3.064 casos nuevos, de los cuales 1.634 fueron en la capital. La ocupación UCI en Medellín inició esta semana en 99,81 %, la cifra más alta durante la pandemia, razón por la que ante la escasez de camas algunas EPS han tenido que habilitar habitaciones de hotel para atender a los pacientes.

La ocupación real está muy por encima del 100 %, ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”, manifestó a Noticias Caracol el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

El mismo noticiero informó que Salud Total es una de las empresas de prestadoras de salud que se vio obligada a habilitar un hotel en el sector de la avenida Setenta, al occidente de la ciudad, para atender a pacientes con complicaciones menores por coronavirus.

Ángela María García, gerente de Salud Total Medellín le dijo al noticiero que “el objetivo es que los protegidos que salen desde la urgencia o que requiere una supervisión muy estricta (sean atendidos allí); nos da seguridad por ser hotel y no la casa; son hipertensos, diabéticos u obesos; nos permite cuidarlos en el hotel y de esta manera tenemos los protegidos, muy monitoreados y concentrados en un mismo lugar”.

En este lugar, la EPS habilitó 60 habitaciones que cuentan con las adecuaciones necesarias para atender a los pacientes como en un hospital, cuentan con oxígeno, monitores y otros elementos médicos que permiten un óptima atención.

Disponen de unas camas o habitaciones individuales, con unos procesos de desinfección muy claros, unas medidas de bioseguridad, alimentación, kit de aseo, entre otros”, señaló García, según Blu Radio.

Sin embargo, cabe recordar que en la capital de Antioquia, así como en el resto del departamento, están padeciendo por el desabastecimiento de oxígeno para tratar a los pacientes de covid-19.

Esta semana, el gobernador del departamento de Antioquia, le hizo un dramático llamado al ministro de Salud, advirtiendo que la región se podría ver obligada a cerrar 111 camas de UCI por falta de oxígeno; el alcalde Daniel Quintero anunció la adquisición de tres plantas de oxígeno médico, con el fin de abastecer algunos de los centros médicos más importantes de la ciudad: el Hospital General de Medellín, la Clínica León XIII y el Hospital La María.

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) aseguró este lunes, a través de un comunicado, que las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno se encuentran funcionando al 105 % de su capacidad. “Actualmente, trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, y han realizado inversiones en las plantas, que a la fecha se estiman en alrededor de US$7 millones de dólares, entre infraestructura y equipos como concentradores y cilindros de oxígeno”.

Por esta razón, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, hizo un llamado a “toda la población para facilitar el proceso de desescalamiento de pacientes, el cual nos encontramos todos los medios, necesitamos que quienes tengan concentrados de oxígeno en sus casas los entreguen”.

En las últimas horas, además, la Alcaldía de Medellín comunicó que Metrosalud recibió de ACNUR una donación de 30 unidades de alojamiento para la expansión de servicios. “Ante la necesidad de ampliar los espacios de atención para hacerle frente al tercer pico de la pandemia por la covid-19, la ESE Metrosalud recibió de parte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR una donación de 30 Unidades de Vivienda para Refugiados”, dice el comunicado.

De ellas, 20 se destinarán a garantizar el acceso a la vacunación contra la covid-19, con lo que se cubrirá un número aproximado de 960 personas al día, evitando así aglomeraciones. Con las diez unidades restantes, se fortalecerán los servicios de urgencias para la clasificación de pacientes, así como para la atención de casos en observación de hasta 240 personas diarias.

SEGUIR LEYENDO: