Con 490 muertos en 24 horas, Colombia se convierte en el quinto país con más decesos por covid-19

El país está por encima de México, que se ha visto fuertemente azotado por la pandemia; los contagios también aumentaron dramáticamente.

Personal sanitario transporta un paciente, el 7 de abril de 2021, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Personal sanitario transporta un paciente, el 7 de abril de 2021, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

El tercer pico de la pandemia en Colombia llegó con más fuerza, así lo demuestran las cifras que revela diariamente el Ministerio de Salud y Protección Social. En la tarde de este miércoles 28 de abril, la cartera reportó 19.745 nuevos contagios y 490 muertes por covid-19, lo que convierte al país en el quinto del mundo con más decesos por el virus en un día.

Antioquia, Bogotá y la capital atlanticense, Barranquilla, siguen siendo las zonas del país más afectadas: cientos de contagios y muertes en un día.

Colombia cada vez se acerca más a las naciones más afectadas por la pandemia; en Latinoamérica está Brasil, país que reportó 3.163 muertes este miércoles, en total ya hay 398.185 fallecidos por el coronavirus en la nación sudamericana.

Otra de las naciones grandemente afectadas por la pandemia en la región es México. En las últimas 24 horas reportó 371 decesos.

En el mundo, y de acuerdo con el ‘ranking’ de países con más muertos en un día, está India, nación asiática que este miércoles presentó 3.647 fallecimientos por el SARS-CoV-2 debidas, presuntamente, a protestas sociales y nuevas variantes que las autoridades salubristas de esa nación investigan.

Así está el ranking:

Sobre el covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 28 de abril, 19.745 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 84.326 pruebas de las cuales 50.125 son PCR y 34.201 de antígenos.

El informe también señala que, 490 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 72.725 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.824.626 contagiados, de los cuales 109.794 son casos activos y 2.632.699 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera los contagios con 4.784; le sigue Antioquia con 3.064 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 2.460.

Hay 1.235 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 27 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 4.625.373 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 1.476.363 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 90.222 dosis, de las cuales 30.931 corresponden a la segunda inyección.

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social comenzó la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, política que incluirá objetivos, metas y acciones encaminadas a alcanzar mejores niveles de salud y el bienestar integral de los colombianos.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, señaló que, “el nuevo Plan Decenal se construirá a partir de los logros en salud pública del país, guiados por el Plan Decenal 2012-2021, y los nuevos retos que enfrenta Colombia en esta materia”.

Agregó que el actual contexto de pandemia por covid-19 y todo lo que ha devenido a partir de ahí, hace parte fundamental en el diseño del nuevo lineamiento, que permita responder acorde a las necesidades actuales y las que se puedan presentar a futuro, siempre con el paciente como centro del sistema de salud.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo será el etiquetado frontal y qué impacto puede tener en la forma de consumir alimentos

En una Argentina en la que el 61,6 % de las personas tiene sobrepeso u obesidad y el 12,7 % padece de diabetes, el etiquetado frontal de alimentos se propone como una medida para prevenir y combatir estas enfermedades. Qué conclusiones se pueden sacar de su implementación en otros países de América latina. Los puntos fuertes (y los débiles) del proyecto de ley local

María Becerra, la argentina más escuchada del planeta: el abuso en la escuela, su voz en las historias de Messi y Antonela, y los memes comparándola con Moni Argento

Nació en Quilmes al asomar el nuevo milenio. Talentosa, se abrió camino con videos posteados en Facebook. Y hoy, con solo 21 años, es una referente del trap mundial: desplazó a Paulo Londra en las listas de Spotify y es convocada por figuras como J Balvin

Erika Lust, directora de cine porno feminista: “Busco representar el placer sin estereotipar ni discriminar”

Es sueca y vive en Barcelona. Asegura que su producción hace foco en el placer de todas las personas. En una industria dominada de manera abrumadora por la mirada masculina, dice que se necesitan más mujeres detrás de las cámaras para cambiar ese predominio. Recientemente desembarcó en el mercado argentino con sus plataformas de videos

Inteligencia, seducción y ocaso: el doble regreso de Adolfo Bioy Casares

Dos libros recientes traen la figura y la obra del autor de “La invención de Morel” a las librerías, “Wilcock” y “El último Bioy”. Las obras funcionan como espejos: en el primero, el autor mira y cuenta, mientras que en el segundo, son los otros los que lo observan y relatan ya en el final de sus días

Quién es el húngaro de 21 años que rompió un récord de Michael Phelps y festejó con la medalla de oro en Tokio

Kristof Milak se impuso con autoridad en la prueba de los 200 metros mariposa. El joven marcó un tiempo de 1 minuto, 51 segundos y 25 centésimas y quebró el registro de la leyenda mundial
MAS NOTICIAS