Autoridades colombiana capturan a 18 individuos en flagrancia durante la jornada de protestas

La Fiscalía de Colombia anunció que estas personas fueron capturadas por cometer, presuntamente, actos vandálicos en diferente ciudades del país.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)

La Fiscalía de Colombia informó este miércoles 28 de abril que durante la jornada del paro nacional fueron capturadas 14 personas que presuntamente harían parte de las denominadas “brigadas clandestinas”, que tienen como fin la infiltración y el sabotaje de las manifestaciones en diferentes lugares del país.

A través de labores investigativas desarrolladas por el órgano fiscal y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijin) de la Policía Nacional se encontró que estos sujetos habrían participado en diferentes ataques contra la fuerza pública y actos vandálicos, como los que se desataron por la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordoñez a manos de uniformados de la Policía.

Quienes se organizan para violentar a la ciudadanía y crear zozobra y caos en los residentes de cada ciudad son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía de todos los colombianos”, aseguró el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Estas personas estarían señaladas de haber participado presuntamente en actos vandálicos contra el portal de TransMilenio de las Américas, los CAI de la Policía del barrio Villa Luz y la localidad de Bosa, al suroccidente de la ciudad, entre el 9 y 10 de septiembre del año anterior y la sucursal bancaria que fue destruida el 21 de septiembre de ese mismo año.

Dentro de los detenidos por las autoridades se encuentran cuatro presuntos cabecillas de diferentes bandas criminales como alias ‘Topo’, ‘Saex’ y ‘Flaco’, quienes serían los encargados de planear los roles en las manifestaciones y comprar y dirigir la fabricación de artefactos explosivos, así como alias ‘Raimundo’, quien presuntamente brindaría apoyo logístico y financiaría a estos grupos vandálicos.

Pudimos dar un golpe contundente contra estas estructuras del terrorismo urbano. Hoy dimos captura en Cali y Bogotá a los líderes de estos grupos terroristas que intentaron romper la institucionalidad en Colombia. Y ejecutaría acciones terroristas de dirección en estas ciudades durante esta jornada”, aseguró el fiscal general.

Los 14 capturados serán presentados por un fiscal de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales ante un juez de control de garantías quien les imputará los delitos de terrorismo agravado, violencia contra servidor público y concierto para delinquir agravado.

A su vez, la Fiscalía señaló que durante esta jornada de paro nacional convocada por diferentes organizaciones centrales contra decisiones del Gobierno nacional y la crisis de violencia que se presenta en el país, se han realizado 18 capturas en flagrancia en diferentes puntos del país, estos capturados serán presentados ante jueces de control de garantías.

/ Colprensa
/ Colprensa

Comité Nacional del Paro anuncia que las manifestaciones continuarán en Colombia y pide que se retire la reforma tributaria

En la noche de este miércoles y tras una larga jornada de manifestaciones en todo el país, el Comité Nacional de Paro anunció que seguirán las protestas y solicitó nuevamente al Gobierno nacional retirar el proyecto de la reforma tributaria.

“La ciudadanía reclama que el Gobierno nacional deje la soberbia e indolencia, proteja efectivamente a los líderes y lideresas sociales, implemente el acuerdo de paz, fortalezca la atención en salud, acelere la vacunación, garantice la renta básica de un salario mínimo, la matrícula cero y el apoyo para las pequeñas empresas, y respete las garantías democráticas”, aseguraron.

Así mismo, convoca a que mañana, en forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad, continúe esta jornada de paro y propone que el próximo 19 de mayo vuelva un paro nacional.

SEGUIR LEYENDO

<br/>