Reforma tributaria, nuevo factor de discordia en la Alianza Verde

El partido presentó una propuesta alternativa a la reforma tributaria que, como la original, no ha logrado consenso al interior de la colectividad.

(Colprensa - Álvaro Tavera).
(Colprensa - Álvaro Tavera).

Desde un sector de ‘los verdes’, en cabeza del senador y precandidato presidencial Iván Marulanda, se convocó a los líderes de los partidos de oposición para impulsar una contrarreforma tributaria que colecte 27 billones de pesos, como alternativa de recaudo fiscal en lugar del proyecto que presentó el Gobierno nacional.

El contexto que ha provocado la pandemia de covid-19, según dijo Marulanda el pasado 19 de abril, “exige que el Estado actúe y para eso necesita recursos que no tiene, hemos dicho, hay que hacer una reforma tributaria, pero no esta reforma tributaria que nos está proponiendo el Gobierno, porque esta reforma tributaria es para atender a los sectores populares en condición de pobreza, pero cobrándole a esos mismos sectores populares y a las clases medias los impuestos para pagar esas transferencias monetarias, esto es absurdo”.

“Es injusto porque está metiéndole la mano al bolsillo a las clases pobres y a las clases medias”, afirmó el senador Marulanda. En ese sentido, desde ese sector se propuso una nueva reforma tributaria que busca gravar los altos patrimonios e ingresos y a las empresas.

“Se necesitan nuevos tributos, pero no provenientes del IVA a la canasta familiar ni de impuestos de renta a las clases medias ni a pensionados. Son los contribuyentes de mayor riqueza y mayores ingresos los que tienen la obligación ética de contribuir en esta emergencia histórica”, dice el comunicado de la propuesta.

La iniciativa está firmada por los congresistas de esa colectividad, Sandra Ortiz, también precandidata presidencial del partido; Juan Luis Castro, Catalina Ortiz, Jorge Eduardo Londoño, Antonio Sanguino, Iván Name, Aulo Polo y Jorge Guevara.

Pese a ser mayoría, dentro del partido Verde surgió una división a raíz de la propuesta, por parte de miembros de la colectividad y congresistas que no están de acuerdo con tramitar una reforma fiscal en medio de la pandemia.

Una ponencia alternativa es entrar en el juego del gobierno y legitimar su nefasta reforma tributaria. ¡Conmigo NO CUENTEN! ¡Mi lealtad es con la ciudadanía, por eso mi ponencia será de ARCHIVO!”, señaló la representante Katherine Miranda.

Ese anuncio hecho en sus redes sociales, fue secundado por el también representante a la Cámara Inti Asprilla, quien escribió: “Hay quienes siempre la tenemos clara” para reafirmar sus oposición al proyecto original del Gobierno nacional.

Junto a ellos también se sumó el representante León Fredy Muñoz. “Conmigo tampoco cuentan. No voy a servir de idiota útil para los consensos del gobierno con el objetivo de empobrecer más a la clase media colombiana y llevar a la miseria a los pobres”, escribió.

La propuesta de contrareforma del partido Verde estaba dirigida a los líderes de los partidos Liberal, Unión Patriótica, Cambio Radical, Polo Democrático, Mais y Colombia Humana, los cuales han manifestado rechazo a la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda, con el fin de llegar a un consenso y aprobar el texto el los próximos meses.

Según explicó después la representante Miranda, ella pretende que se rechace el texto original presentado por el Gobierno nacional, más no modificarlo. Después, cuando ya esa iniciativa no tenga posibilidad, se busque un consenso con los partidos para buscar el recaudo necesario.

Miranda y Asprilla han sido los dos políticos del partido Alianza Verde más críticos a las directivas de la colectividad. Principalmente, ambos han disentido en el pasado con la posición del partido para evaluar una posible alianza con la Colombia Humana de Gustavo Petro, de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

El líder opositor ha sido otro de los factores de discordia al interior de ‘los verdes’, así como lo ha sido la posición de Fajardo. Incluso Katherine Miranda tuvo una discusión con la colectividad después de criticar a la administración de la alcaldesa Claudia López en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/27/iva-a-los-mas-ricos-partido-alianza-verde-presento-su-propuesta-de-reforma-tributaria/" target=_blank>IVA a los más ricos: partido Alianza Verde presentó su propuesta de reforma tributaria</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/28/asi-avanza-el-paro-nacional-del-28-de-abril-vias-cerradas-puntos-de-encuentro-y-movilizaciones-en-bogota/">Así avanza el Paro Nacional del 28 de abril, vías cerradas, puntos de encuentro y movilizaciones en Bogotá</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR