Por falta de garantías, Mancuso se negó a declarar por la masacre de El Aro, que salpica a Álvaro Uribe

Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se negó a declarar porque quien encabeza la investigación es el congresista Óscar Villamizar, del Centro Democrático.

26/08/2020 El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial. POLITICA SUDAMÁRICA COLOMBIA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS /
26/08/2020 El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial. POLITICA SUDAMÁRICA COLOMBIA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS /

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, que permanece preso en los Estados Unidos, iba a declarar este 28 de abril en calidad de testigo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la masacre de El Aro (Antioquia).

Mancuso, sin embargo, desistió de su participación argumentando falta de garantías: quien está en cabeza de esta caso es el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, partido político cuyo líder por excelencia es Álvaro Uribe Vélez, a quien se investiga por la masacre.

Lo que se supo es que el exjefe paramilitar manifestó al representante investigador del caso, es decir, a Óscar Villamizar, que no iba a declarar por falta de garantías procesales; y la Procuraduría al parecer señaló que tiene todo el derecho de permanecer en silencio. Acto seguido, Mancuso presentó una recusación, razón por la cual la declaración quedó suspendida.

Por el proceso contra Álvaro Uribe Vélez también se tienen los testimonios del general (r) del Ejército Rito Alejo del Río, en el algún momento llamado “el pacificador de Urabá” por su presunta participación en la expansión del paramilitarismo en esta subregión de Antioquia, además investigado por los bombardeos de la operación ‘Génesis’ en 1997 y la masacres de Mapiripán (Meta). También se cuenta con las declaraciones de la exdirectora del CTI Marilú Méndez.

<b>La Masacre de El Aro</b>

Entre el 23 y 25 de octubre de 1997, en el corregimiento El Aro, Ituango (Antioquia), hubo una incursión de 150 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes masacraron a 15 pobladores y torturaron al resto de la población.

Lo cierto es que, en la actualidad se adelanta un proceso contra Álvaro Uribe Vélez, en ese entonces gobernador de Antioquia, porque hay víctimas que aseguran que durante los días la masacre hubo una supuesta presencia del helicóptero de la Gobernación, pero al parecer no fue el único. Una versión similar es la que ha sostenido el excomandante de las AUC Salvatore Mancuso.

Bogotá. Octubre 08 del 2019. Álvaro Uribe Vélez senador y expresidente de la República se presenta ante la corte suprema de Justicia. Rendir testimonio en el caso en el cual está implicado por fraude y soborno procesal. ( Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Octubre 08 del 2019. Álvaro Uribe Vélez senador y expresidente de la República se presenta ante la corte suprema de Justicia. Rendir testimonio en el caso en el cual está implicado por fraude y soborno procesal. ( Colprensa - Camila Díaz)

Durante la masacre, la Fuerza Pública no se hizo presente para enfrentar a las AUC, razón por la cual los paramilitares aprovecharon para robar más de 1.000 cabezas de ganado, quemar 42 de las 60 casas de las zonas y desplazar a 700 pobladores de El Aro. Una de las hipótesis es que el Ejército Nacional y la Gobernación presuntamente ayudaron a las AUC con el abastecimiento de municiones y pertrechos de guerra mediante los helicópteros.

El 25 de septiembre de 2014, el Tribunal Superior de Medellín ordenó abrir una investigación contra expresidente Uribe Vélez, “por el aspecto relativo a la concurrencia del helicóptero de la gobernación de Antioquia en las escena de los hechos durante la masacre de El Aro según la versión de la víctima Rosa María Posada George, esposa de Marco Aurelio Areiza Osorio, asesinado y torturado en la incursión”.

<b>Mancuso da nombres de militares que ayudaron a crear las AUC</b>

El pasado 29 de marzo, en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Salvatore Mancuso , entregó los nombres de militares que habrían ayudado a la creación de este grupo armado ilegal al margen de la ley, desmovilizado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Salvatore Mancuso entrega nombres de militares que contribuyeron en la creación de las AUC

Mancuso aseguró que el general Iván Ramírez Quintero habría contribuido con la creación del Bloque Norte de las Autodefensas.

“Cuando fuimos a conformar el Bloque Norte de las Autodefensas nos reunimos Carlos Castaño y mi persona con el general Iván Ramírez Quintero (...); él había sido comandante de la Brigada 11 en Montería o del Batallón, no recuerdo con exactitud, y para ese momento histórico era comandante de la Primera División del Ejército. ¿Cuál es la primera División del Ejército? La que se encarga de todas las brigadas que están en la zona norte de Colombia”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega detuvo al ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco y ya son 13 los opositores arrestados en dos semanas

El funcionario, que fue negociador en el proceso de paz durante el primer gobierno sandinista, fue arrestado en un centro comercial de Managua por “unos 10 hombres encapuchados y de civil”

Google Pay y Apple Pay aceptan criptomonedas como forma de pago gracias a una alianza con Coinbase

La plataforma de intercambio de estas divisas digitales anunció que su tarjeta de débito ya es compatible con estos dos servicios, con lo cual los usuarios podrán pagar con estas monedas virtuales desde su móvil

Pese a la persecución del régimen chavista, el diario venezolano El Nacional volverá al formato impreso a partir de agosto

El regreso a las calles del prestigioso medio fue anunciado un mes después del millonario embargo impuesto por la dictadura. Será en un número limitado de ediciones y bajo un formato de suscripción, para que los lectores reciban el periódico en su domicilio o en otra dirección que deseen

Espeluznante accidente en el rally búlgaro: un piloto sufrió graves heridas

Fue en el Rally Sliven por el Trofeo Balcánico, donde el corredor Ugur Soylu perdió el control de su coche y dio varios vuelcos

Wall Street: el Nasdaq y el S&P alcanzaron un nuevo récord

Wall Street cerró este lunes en territorio mixto, con un retroceso del 0,25 % en el Dow Jones de Industriales, pero con nuevos máximos para el selectivo S&P 500 y para el índice compuesto del mercado Nasdaq gracias a las subidas registradas en los últimos compases de la sesión
MAS NOTICIAS