MinSalud asegura que por manifestaciones del 28A no se pudo completar la distribución de vacunas en Cundinamarca

La cartera señaló que solo pudieron entregar 140.000 vacunas en todo el departamento, incluyendo Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio un parte de tranquilidad sobre la proliferación de la cepa P1 del COVID-19. Foto: Colprensa
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio un parte de tranquilidad sobre la proliferación de la cepa P1 del COVID-19. Foto: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en la tarde de este 28 de abril que el proceso de distribución de vacunas contra el covid-19 resultó afectado debido a las protestas que se realizaron en todo el territorio colombiano. El funcionario destacó que la afectación se dio en todo el país, incluyendo Cundinamarca y la capital de este departamento, y del país, Bogotá.

“Desafortunadamente debido a la situación de orden público no pudimos hacer todas las entregas a los departamentos. Solamente se pudieron entregar 140.000 vacunas a Bogotá y Cundinamarca. Solicitamos comprensión al respecto”, escribió el ministro en su cuenta personal de Twitter.

En el centro de Colombia solo se entregaron 140.000 vacunas, mientras que en los otros departamentos no se entregó ninguna. Cabe mencionar que, el Gobierno no profundizó en la relación de este hecho con las protestas, teniendo en cuenta que las dosis son llevadas al resto de territorios vía aérea.

De acuerdo con la información proporcionada, lo que sí se sabe es que las vacunas que no pudieron distribuirse correctamente son de la farmacéutica Sinovac, que llegaron ayer (27 de abril) al país. Este lote estaría destinado para inyectarle la segunda dosis a los colombianos mayores de 70 años.

Horas antes de este anuncio, el Gobierno también informó que las 549.900 vacunas Pfizer que llegarían al país el día de hoy fueron reprogramadas por el Paro Nacional. Las razones que argumenta el funcionario es un posible riesgo en la cadena de refrigeración que necesita el producto para funcionar correctamente.

Hoy llegaban 549.900 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el despacho fue reprogramado para el día de mañana, dado que no se pueden correr riesgos de refrigeración en el desplazamiento de los biológicos ante bloqueos que se presentan”, explicó el funcionario, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Con el trino, se confirma que el encargo será recibido el día de mañana, cuando el transporte en la capital del país facilite su traslado. Las dosis correspondían a la sexta entrega durante abril por parte de la prestigiosa firma estadounidense y alemana. En total, se planea recibir 2.200.000 fármacos de la empresa y, hasta el momento, se han recibido 1.650.000.

Durante mayo, el Gobierno confirmó que se recibirán más cargamentos de las tres farmacéuticas anteriormente citadas. Aunque no se dio una fecha exacta, el Gobierno asegura que se harían entregas semanales de fármacos Pfizer. A lo largo del mes se esperan recibir 2.231.557 dosis más de la farmacéutica estadounidense.

Así mismo, este 2 de mayo Colombia recibiría un millón de dosis más de Sinovac y posteriormente, en la última semana del mes, llegarán otras 2.500.000 de dosis. En cuanto a dosis del laboratorio AstraZeneca, la fecha de arribo de vacunas no fue confirmada, pero a lo largo del mes se estarían recibiendo 200.000 dosis.

El Gobierno asegura que con estas entregas el país completaría las 14 millones de dosis recibidas, lo que permitiría avanzar más rápido con el Plan Nacional de Vacunación.

Esto es muy importante porque llegaremos a 14 millones de dosis entre el mes de abril y el mes de mayo. Esto nos permitirá continuar con el ritmo de más de 650.000 dosis que se están aplicando a la semana en Colombia y cumplir la meta de los cuatro millones de vacunados antes del 25 de abril. Pero sobre todo, estaremos comenzando la etapa tres antes de finalizar el mes de mayo, que tiene grupos tan importantes como personas con comorbilidades, maestros y personal de la fuerza pública”, dijo Muñoz el pasado 19 de abril durante la emisión de ‘Prevención y Acción’.

A pesar del entusiasmo por cumplir estos compromisos, la administración del Presidente Duque reiteró que las fechas podrían cambiar. El director del Dapre dijo que, “esto es tentativo porque nosotros (el Gobierno) sabemos que los temas logísticos en el mundo están cambiando permanentemente”.

SEGUIR LEYENDO: