Eddy Merckx escogió al mejor ciclista colombiano de la historia

El exciclista belga, considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, también habló sobre la actualidad de este deporte.

Compartir
Compartir articulo
Egan Bernal (EFE) y Nairo Quintana (Twitter Arkéa Samsic), dos de los corredores referenciados por Merckx.
Egan Bernal (EFE) y Nairo Quintana (Twitter Arkéa Samsic), dos de los corredores referenciados por Merckx.

El belga Eddy Merckx es una autoridad a la hora de hablar de ciclismo y, para muchos, el mejor de todos los tiempos en este deporte. ‘El Canibal’, como es conocido popularmente, cuenta con un palmarés impresionante, digno de un espacio entre los atletas más importantes de todas las épocas: ganó once Grandes Vueltas: cinco Tours de Francia, cinco Giros de Italia y una Vuelta a España, entre muchos otros títulos.

Precisamente, Merckx dialogó con el canal Win Sports en el programa ‘Ciclismo entre Grandes’ sobre la actualidad de dicho deporte en Colombia y, entre varias inquietudes, respondió a cuál es, para él, el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos. Los tres personajes que se le vinieron a la cabeza a Merckx fueron ‘Lucho Herrera’, Nairo Quintana y Egan Bernal, sin embargo, dejó sobre la mesa a los dos últimos.

Entre Nairo y Egan, el belga se decantó por el corredor del INEOS Grenadiers, asegurando que el título del 2019 en el Tour de Francia, la carrera ciclística más importante del mundo, le da los créditos suficientes para poder ser considerado el mejor:

Pienso que el corredor que ha ganado lo más importante y lo más prestigioso es Egan Bernal. Fue el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, la más grande carrera por etapas y por esto de momento para mí es el número uno... Nairo Quintana también ha hecho grandes actuaciones, ha ganado grandes etapas, ha hecho ya una larga carrera, sé que es un corredor muy querido en Colombia y pienso que también él es un gran campeón”, precisó.

EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO/Archivo
EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO/Archivo

Otro de los temas que se tocaron fue sobre el ciclismo que se corre actualmente, que es muy criticado por los aficionados al considerar que es “defensivo” y que ya no brinda el espectáculo de otras épocas. Sobre ello, ‘El Canibal’ no concordó al asegurar que este inicio de temporada ha mostrado una nueva cara mucho más atractiva, acompañada de corredores como Primoz Roglic y Tadej Pogacar, protagonistas en los últimos tiempos.

Sí, es un poco como el de mi época. Hay corredores ahora haciendo las clásicas y al tiempo también disputan carreras como Tirreno-Adriático, dando la pelea, y es por esto que creo que hemos visto un inicio de temporada muy bonito”, concluyó.

PRESAGIO DEL TRIUNFO DE EGAN:

Curiosamente, Eddy Merckx fue una de las personalidades del ciclismo internacional que postuló a Egan Bernal como futuro ganador de un Tour de Francia: ocurrió en la última semana de la edición 2018, durante una entrevista en W Radio.

En ese entonces, la leyenda belga destacó el trabajo que el zipaquireño desempeño como gregario de su compañero, el británico Geraint Thomas, quien terminaría levantando el título ese año: “Creo que Sky [hoy INEOS] es el equipo más fuerte, Geraint es el más fuerte este año y tiene un muy buen equipo, especialmente el joven colombiano, Egan Bernal, que hace un muy buen trabajo para el equipo”.

Además, en diálogo con el mismo medio, este afirmó que Bernal era futuro ganador de la ‘Grande Boucle’: “Es un gran corredor. Futuro ganador del Tour de Francia, de seguro. Él ganó el Tour de California y fue muy bueno lo que hizo en el Alpe de Huez con el Sky. Tiene un gran talento y creo que es el futuro del ciclismo en las carreras de etapas”.

FOTO DE ARCHIVO: El corredor colombiano del equipo INEOS, Egan Bernal, con el maillot amarillo del líder de la clasificación general, en acción frente al Arco del Triunfo de París durante la última etapa del Tour de Francia de 2019, en París, Francia, el 28 de julio de 2018. REUTERS/Gonzalo Fuentes
FOTO DE ARCHIVO: El corredor colombiano del equipo INEOS, Egan Bernal, con el maillot amarillo del líder de la clasificación general, en acción frente al Arco del Triunfo de París durante la última etapa del Tour de Francia de 2019, en París, Francia, el 28 de julio de 2018. REUTERS/Gonzalo Fuentes

OTROS TÍTULOS DE MERCKX:

Además de los citados títulos en Grandes Vueltas, Merckx también levantó los cinco Monumentos, las carreras más prestigiosas y tradicionales del ciclismo, en múltiples oportunidades siete Milán-San Remo, dos Tours de Flandes, tres París-Roubaix, cinco Lieja-Bastoña-Lieja y dos Giros de Lombardía.

Se cuentan también dentro su palmarés tres títulos en la París-Niza, y uno en el Tour de Romandía, la Volta a Catalunya, el Critérium del Dauphiné y el Tour de Suiza. Y claro, no se puede olvidar su triple campeonato en los Mundiales de Ruta en 1967, 1971 y 1974.

SEGUIR LEYENDO: