CNE multó a Aida Merlano por manejo financiero de su campaña

La excongresista deberá pagar $ 35.772.000 por violar el artículo 25 de la Ley 1475.

 La excongresista colombiana Aida Merlano participa en una audiencia en un tribunal de Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores vía REUTERS. Suministrada por un tercero
La excongresista colombiana Aida Merlano participa en una audiencia en un tribunal de Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores vía REUTERS. Suministrada por un tercero

La tarde de este 28 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) multó a la excongresista del Partido Conservador Aida Merlano Rebolledo por el manejo financiero de su campaña legislativa 2018-2022. Deberá pagar $ 35′772.000 por violar el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011.

“En decisión de sala plana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que por omisiones en la presentación de ingresos y gastos de campaña para las elecciones 2018-2022, la exparlamentaria tendrá que pagar una primera multa por $ 21′605.277″, se lee en el comunicado emitido por el CNE.

La segunda decisión ordena a la excongresista pagar $ 14.167.395 por no cumplir los topes autorizados para la financiación de la misma campaña electoral, al Senado de la República.

Para multar a Merlano, la sala evaluó los videos remitidos por la Fiscalía General de la Nación de un allanamiento a la sede de campaña de la entonces candidata, en la que se hallaron $ 261′ 441.000 en efectivo. La diligencia se desarrolló el 11 de marzo de 2018 y, entre otros, también fueron hallados libretas de cobro, recibos de caja, listas de pagos y comprobantes de retiro de dinero de cajeros electrónicos.

“El valor de la multa tendrá que ser consignado diez días después de ejecutoriada esta providencia, a favor de la dirección del Tesoro Nacional”, afirmó el CNE. Y agregó que, con esta decisión, se dio por terminada la investigación contra el partido Conservador.

Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por corrupción electoral. Sin embargo, durante un cita odontológica y pese a estar custodiada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), en octubre de 2019 se escapó . Luego, la excongresista reapareció en Venezuela, donde fue capturada el 27 de enero del año pasado por la Policía Nacional Bolivariana.

<b>La reaparición de Aida Merlano por el cumpleaños de su hija</b>

La aparición más reciente de Merlano fue el pasado 26 de abril, fecha en la que desde Venezuela le envió un mensaje a su hija, Aida Victoria Merlano por su cumpleaños.

En el video que mostró Aída Victoria, influenciadora, en las historias de su cuenta de Instagram se puede ver a Aída Merlano sentada en un sofá, con un vestido azul y en medio de lo que parece ser una sala alfombrada. En el marco del festejo, esta le envió un mensaje a su hija: “Me siento extremadamente orgullosa de ti. Le doy gracias a Dios por haberme dado una hija como tú. Estoy orgullosa de todo lo que has logrado con tu vida”.

Aida Victoria Merlano. Foto: Instagram @aidavictoriam
Aida Victoria Merlano. Foto: Instagram @aidavictoriam

La celebración del cumpleaños de Aída Victoria dio mucho de qué hablar, pues esta presumió algunos de los regalos que se compró y que le regalaron. Uno de los presentes que más la emocionó fue el de su mamá, quien le envió un arreglo floral. Aunque estemos lejos, mi alma siempre está contigo”, fueron las palabras en las stories de Instagram.

Ese día, Aída Victoria Merlano también se refirió al mensaje que le va a dar a su mamá en el Día de la Madre: “Le voy a obsequiar una lamparita y una faja termoeléctrica, porque la vio en las historias y todos los días me pregunta por ella”, contó la influenciadora (con 1,8 millones de seguidores en Instagram), quien promociona varios productos por medio de su cuenta oficial. En la misma publicación, etiquetó a la empresa y les pidió una para la fecha especial.

SEGUIR LEYENDO: