Detienen banda delincuencial en España que falsificaba tarjetas de residencia para colombianos

Las autoridades españolas dieron a conocer que los capturados cobraban hasta 3.000 euros por la realización de esos documentos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Una mujer recibe su DNI (documento nacional de identidad) español. Foto: EFE.
Imagen de referencia. Una mujer recibe su DNI (documento nacional de identidad) español. Foto: EFE.

En las últimas horas se conoció que 38 personas fueron capturadas por las fuerzas españolas de seguridad, debido a que hacían parte de una banda delincuencial que se encargaba de falsificar tarjetas de residencia para colombianos en España, así lo conoció la agencia de noticias EFE.

Según la información obtenida por la agencia, las indagaciones y seguimientos de las autoridades españolas sobre esa banda, iniciaron en el año 2018, época donde descubrieron que una vez las personas habían obtenido su NIE (Número de Identificación Extranjero) lo entregaban a esa organización delincuencial junto con su fotografía, su firma y su impresión dactilar para que falsificara sus tarjetas de residencia.

La agencia de noticias además señaló, que durante un tiempo fue difícil seguirles el rastro a integrantes de la banda criminal, debido a que usaban distintos vehículos con el fin de evitar cualquier acción policial. Sin embargo, tras continuar con las indagaciones pudieron dar con las pruebas suficientes para poder detenerlos.

De acuerdo con lo información oficial entregada por la Policía, los detenidos cobraban entre 500 y 3.000 euros, alrededor de 600 y 3.600 dólares, en Madrid y la localidad de Getafe por las tarjetas de residencia. Según detalló EFE, el valor variaba dependiendo de los recursos económicos de la persona o sí tenía algún vínculo con integrantes de la organización criminal.

De hecho, EFE conoció que inclusive en algunos casos, los capturados enviaban los pasajes de avión a los extranjeros que les encargaban su tarjeta de residencia para vivir en España.

Las autoridades españolas informaron a la agencia de noticias que seis de las personas detenidas están acusadas de delitos de pertenencia a organización criminal y favorecer la inmigración ilegal, mientras que el resto de los integrantes de la banda criminal han sido procesados como presuntos responsables de falsedad documental e infracción de la ley de extranjería.

La Policía además informó a EFE que durante el operativo de detención fueron incautadas 14 tarjetas de de residencia falsas, documentación y varios equipos electrónicos, además de dinero en efectivo.

En otras noticias: España extiende la cuarentena a los colombianos que lleguen al territorio español

15/03/2021 Una mujer camina con varias maletas en un carro en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021. 
Ricardo Rubio - Europa Press
15/03/2021 Una mujer camina con varias maletas en un carro en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021. Ricardo Rubio - Europa Press

La semana pasada, el gobierno español anunció que extendió hasta el próximo 3 de mayo el requisito de realizar cuarentena durante diez días, a aquellos colombianos que lleguen a España. Otras 11 naciones, incluyendo Brasil y Perú, también tendrán que acatarse a la medida, con el fin de evitar un aumento en el número de contagios por covid-19 en el país ibérico.

La preocupación sobre los efectos de las variantes brasileña y sudafricana, su mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente. Los viajeros que lleguen de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, las Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia, con o sin escalas intermedias, deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo”, se lee en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según lo informado por el gobierno español, quienes provengan de esas 11 naciones y aterricen en el territorio deberán cumplir con la cuarentena en su domicilio o alojamiento, y únicamente podrán salir a abastecerse de productos de primera necesidad como alimentos o medicamentos, en caso de fuerza mayor, o sí necesita recibir atención médica.

El gobierno de España además indicó que quienes presenten una prueba negativa PCR tras siete días de confinamiento, podrán finalizar su cuarentena en ese periodo de tiempo.

SEGUIR LEYENDO