Advierten por posible escasez de oxígeno en clínicas de Barranquilla

El presidente de la Clínica Misericordia Internacional, Dieb Maloof, señaló que su proveedora de oxígeno solo podrá suministrarle el 50 o 60 por ciento del oxígeno que les ha venido entregando.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Marzo 5 de 2021. El consumo de oxígeno medicinal en Colombia reportó un aumento del 92% entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, meses en que se presentó el segundo pico de la pandemia del covid-19 en el país. (Colprensa - Mariano Vimos)
Colprensa
Bogotá. Marzo 5 de 2021. El consumo de oxígeno medicinal en Colombia reportó un aumento del 92% entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, meses en que se presentó el segundo pico de la pandemia del covid-19 en el país. (Colprensa - Mariano Vimos) Colprensa

Debido al incremento de pacientes covid con problemas respiratorios, los directores médicos señalaron que el consumo de oxígeno en las clínicas de Barranquilla se ha disparado en un 500 %, por lo que ya empieza a preocupar la posible escasez de este insumo.

El presidente de la Clínica Misericordia Internacional, Dieb Maloof, señaló que su proveedora de oxígeno solo podrá suministrarle el 50 o 60 por ciento del oxígeno que les ha venido entregando. Debido a esto, el funcionario advirtió que si continúan los problemas para la adquisición de oxígeno, deberán disminuir la oferta en cuidados intensivos para garantizar una óptima atención a los internos.

“Estamos buscando apoyo con el Distrito y el Departamento, y pidiéndoles apoyo a los otros proveedores para que por favor nos atiendan, porque si no, nos va tocar reducir Unidades de Cuidados Intensivos, eso significa que si yo tengo 20 camas, podría bajar a 10 para poder tener tranquilidad en la atención, pero por supuesto baja la oferta”, dijo Maloof.

Infortunadamente, esta situación no solo se vive en la capital del Atlántico. Tras la advertencia emitida el pasado 24 de abril, por parte de las autoridades de Antioquia por una crisis en el suministro, se conoció la compra de tres plantas para suplir la alta demanda de oxígeno medicinal por pacientes de covid-19 en la región.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer la compra de las plantas productoras de oxígeno, en respuesta a la advertencia de los empresas que suministran el preciado medicamento para los pacientes de las UCI, quienes afirmaron tener una sobredemanda a la cual no podrían dar respuesta en los próximos días.

“Tenemos un reto muy importante, por eso nos reunimos con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional y con proveedores, y vamos a traer tres plantas de oxígeno”, indicó el alcalde Quintero.

Asimismo, en otro mensaje informó: “Hemos acordado la adquisición de una planta que producción de oxígeno para enfrentar el desabastecimiento de este gas que hoy enfrenta el país y que afecta las UCI en Medellín.”

Los equipos que tienen un valor cercano a los mil millones de pesos, cada uno, estarán en tres plantas de producción las cuales tendrán como principal objetivo suplir el abastecimiento del Hospital General de Medellín, la Clínica León XIII y el Hospital La María.

Para el caso del Hospital General, los recursos salieron de la Alcaldía de Medellín. La Gobernación de Antioquia aportó el dinero para la planta del Hospital La María y la IPS Universitaria se encargó de la planta de la Clínica León XIII.

Cabe recordar que, el Gobierno nacional anunció este 26 de abril que mediante el decreto 423 del 23 de abril en curso, estableció un gravamen arancelario del cero por ciento (0 %) a las importaciones de oxígeno y concentradores de oxígeno.

La determinación de la administración nacional fue tomada debido a la escasez de este elemento en algunas regiones del país por el aumento de casos de covid-19, lo que a su vez ha ocasionado el incremento progresivo en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en las principales ciudades colombianas.

Solo en el día de ayer, Bogotá y el departamento de Bolívar declararon la alerta roja hospitalaria al registrar una ocupación de las camas de UCI cercana al 100 %.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la norma dispone que el arancel estará vigente mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del covid-19, determinada por el ministerio de Salud y Protección Social.

SEGUIR LEYENDO: