Toque de queda Cundinamarca comenzará a partir de las 8 de la noche de este 26 de abril

La medida tiene como fin reducir los contagios y evitar un confinamiento total en los 116 municipios de Cundinamarca.

Compartir
Compartir articulo
Personal de salud realiza pruebas de covid-19. (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personal de salud realiza pruebas de covid-19. (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado 25 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, endureció las restricciones para manejar el tercer pico de covid-19, que hoy tiene en vilo a toda Colombia. Sin embargo, no fue la única mandataria que tomó cartas en el asunto: el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció la extensión del toque de queda en el departamento.

A partir de este 26 de abril y hasta el domingo 2 de mayo, en los 116 municipios de Cundinamarca el toque de queda será entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana. Antes, la restricción tenía vigencia a partir de medianoche.

“En Cundinamarca mañana comenzaremos la aplicación de 46.000 nuevas primeras dosis de vacunas contra el Covid 19. Adicionalmente, a partir de mañana y hasta el domingo 2 de mayo tendremos toque de queda en los 116 municipios del departamento a partir de las 8 de la noche”, manifestó Nicolás García el 25 de abril.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, a corte del 25 de abril, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) era del 75 %, no obstante, no hay que bajar la guardia. García hizo énfasis en que esta semana es clave para detener el número de contagios en el departamento y así evitar pensar en medidas de confinamiento total.

Por las medidas decretadas por García y el trabajo en equipo con Bogotá, la alcaldesa Claudia López le agradeció en Twitter: “Al Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, mi profundo agradecimiento. Ha sido un gran coequipero de Bogotá en el esfuerzo de evitar que el covid-19 colapse nuestro sistema hospitalario”.

En Cundinamarca, a corte del domingo pasado, se registraron 123.087 contagiados, 3.268 fallecidos, 116.162 recuperados, 494 en revisión, 2.687 en casa, 4.448 en hospitales y 28 en UCI.

El municipio con mayor contagios en Cundinamarca es Soacha (26.108 casos), seguido de Zipaquirá (10.138) Chía (9.810), Girardot (7.739), Fusagasugá (7.330), Cajicá (7.038), Mosquera (6.419) y Facatativá, (6.190).

<b>En Chipaque se inaugura para vacunación de adultos</b>

En el marco de la lucha contra el covid-19 en Colombia, el municipio de Chipaque (Cundinamarca) ha resaltado por su gran gestión y labor en la construcción de uno de los espacios más modernos y confortables para los adultos mayores que acceden a este servicio médico.

Además de un acompañamiento gratuito permanente, que incluye transporte ida y vuelta a sus hogares, servicio de cafetería y atención especializada para aquellos que carecen de un acompañante durante el proceso.

Espacios sociales para toma de muestras y vacunación en casa del adulto mayor, Chipaque, Cundinamarca
Espacios sociales para toma de muestras y vacunación en casa del adulto mayor, Chipaque, Cundinamarca

Esta iniciativa surgió de la alcaldía municipal de Chipaque, a cargo de Camilo Pardo, que logró adecuar y dotar la actual Casa del Adulto Mayor del municipio, al gestionar una adición presupuestal de 140 millones de pesos y una inversión total incluyendo las instalaciones del edificio de 1.000 millones de pesos.

Dicha ampliación cuenta con una amplia área de recepción y verificación del proceso del paciente, zona de tomas de signos y síntomas para preparación de la vacuna, sala de espera para acompañantes y pacientes, consultorios para la aplicación de la vacuna y una novedosa área que contiene sillones reclinables y cafetería para que los adultos mayores permanezcan cómodos durante los 30 minutos de observación y recuperación.

La idea es garantizar que todos nuestros adultos mayores, sobre todo aquellos que se encuentran en estados de vulnerabilidad, que están solitos y no tienen los recursos económicos para ir hasta el casco urbano, puedan vacunarse. Nosotros como municipio estamos soportando todo este gasto con el fin de que no se pierda ninguna vacuna”, afirmó en entrevista para Infobae Colombia el alcalde de Chipaque, Camilo Pardo.

SEGUIR LEYENDO: