Turismo de lujo: la apuesta de Colombia para impulsar el sector

En el país hoy en día se pueden disfrutar distintas experiencias para los viajeros que prefieren una experiencia de primera clase. Así lo hizo saber Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ, 14 de septiembre de 2020.- Gampling es una de las nuevas alternativas de turismo en tiempos de distanciamiento social. (Colprensa).

El turismo de lujo es un segmento del sector dirigido a aquellas personas que buscan viajes con alto nivel de exclusividad, servicio y calidad de primera. En el país, este tipo de turismo día a día gana más adeptos nacionales y extranjeros, y de acuerdo con Colombia Travel, se pueden encontrar distintas experiencias, “desde vuelos en helicóptero, un glamping con todas las comodidades en medio de una reserva natural, hasta una clase privada de cocina molecular en un hotel boutique”.

Pues bien, recientemente, Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, habló con la revista Forbes Life, y aseguró que el turismo de lujo es una de las apuestas para impulsar el sector en el país.

“En la Amazonía colombiana puedes hacer safaris como los que se hacen en África pero no con los ‘big five’, que son estos animales que hay en Tanzania, sino con el jaguar, el chigüiro, caimán, entre otros activos maravillosas que hay en el país, además de toda la la flora y fauna”, señaló Salcedo en el medio internacional.

A gray dolphin (Sotalia fluviatilis) is pictured at the Amazon river, in Amazonas, Colombia January 29, 2011. Picture taken January 2011. Gabriel Vargas/Omacha Foundation/Handout via REUTERS. ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVE.

Asimismo, el directivo indicó que en Colombia hoy en día se pueden realizar actividades como tours en helicópteros privados, los cuales a su vez le brindan al turista la opción de alojarse en instalaciones de lujo en medio del Caribe colombiano.

“También puedes ir a uno de nuestros mayores activos en Colombia que es Ciudad Perdida, que es una ciudad milenaria en la mitad de la Sierra Nevada de Santa Marta, el pico más alto que hay sobre el Caribe colombiano, cuando estás en el Parque Nacional de Tayrona puedes ver las nieves perpetuas desde la playa”, agregó en Forbes.

Ciudad Perdida

Por otro lado, destacó en el mismo medio, escenarios como los que brindan los Andes Orientales colombianos, en donde se pueden realizar deportes como el rafting, y a su vez encontrar operadores que ofrecen hospedaje a los aventureros en hoteles de lujo en los pueblos patrimonio, donde además, puede hacer avistamiento de especies como el cóndor, águilas, halcones, zorros y otros.

Además, señaló que se están adelantando proyectos de infraestructura en zonas con vocación turística como La Guajira, en donde destacó que se han impulsado paquetes de incentivos a fin de construir resorts en este departamento.

“Estamos en un proceso acelerado, certero de infraestructura turística, hemos tenido una historia de éxito en los últimos 10 años con la presencia de las cadenas más importantes de hoteles a nivel global ya están en Colombia; desde Marriot pasando por Fours Seasons y todas estas grandes cadenas”.

Pero no es lo único en lo que está trabajando esta entidad del Gobierno, encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, ya que de acuerdo con Salcedo también se está adelantando la operación de cruceros sobre el río Magdalena:

Estamos trabajando a que empiece la operación de cruceros fluviales de lujo sobre el Río Magdalena, asociados a experiencia de naturaleza y cultura porque además sobre este río tenemos pueblos patrimonio y coloniales como lo es Honda y llega hasta Cartagena”.
Paso del río magdalena por Mompox. Foto: Colombia Travel.

Cabe recordar que, en febrero pasado Colombia fue aceptado como un nuevo miembro de Traveller Made, una organización mundial especialista en ofrecer experiencias de lujo. Ante ello, el directivo aseguró que el país ya ha logrado establecer contactos en los sectores con el nivel adquisitivo más relevante de Europa, donde según ProColombia, está el 44 % de los miembros de la organización:

“Nuestra premisa es mostrar y posicionar al país como un destino de lujo por lo que implica en términos de su experiencia, pero también porque hay cómo soportarlo en términos de infraestructura y ya hemos tenidos los principales acercamientos”.

Al día de hoy, Traveller Made se ubica en 70 países, por lo que Colombia tendrá acceso 445 empresas de turismo y 3.200 agentes de viaje en el mundo, a través de los cuales podrá promocionar sus experiencias de lujo, impregnadas de la riqueza natural y cultural del país, para así ampliar el número de viajeros al territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: