Cundinamarca suspende las cirugías programadas para atender la tercera ola de contagios de covid-19

El departamento alcanzó una ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 75 %, razón por la cual adoptó nuevas medidas en el servicio de salud.

Compartir
Compartir articulo
La ocupación de las camas UCI en Cundinamarca está cerca del 90%.
La ocupación de las camas UCI en Cundinamarca está cerca del 90%.

La Gobernación de Cundinamarca anunció este viernes la suspensión de los procedimientos quirúrgicos programados en el departamento, debido a la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanzó el 75 %.

El gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, indicó que esta decisión se toma con la intención de liberar las camas de las UCI, los medicamentos y los equipos profesionales para hacerle frente a la tercera ola de la pandemia, que registra los números más altos de fallecidos y contagios por covid-19 en el país.

“Para liberar recursos humanos, de medicamentos y camas, también restringimos las cirugías no programadas, priorizamos los servicios de consulta externa y restringiremos las visitas presenciales a pacientes hospitalizados. Hoy más que nunca necesitamos cuidarnos entre todos”, señaló el mandatario de Cundinamarca.

Este viernes, el Ministerio de Salud registró 902 nuevos contagiados por covid-19 en las últimas 24 horas en departamento de Cundinamarca y un incremento en la ocupación de camas UCI, razón por la cual se emitió la circular 081 de 2021 en la que se establecen las nuevas disposiciones.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe, realizó un llamado a la ciudadanía con el fin de mantener las medidas de autocuidado de manera rigurosa, manteniendo el distanciamiento social, el correcto lavado de manos, el uso de tapabocas de manera permanente y el cumplimiento de las medidas que regirán durante este fin de semana con la intención de contener la ola de contagios.

“Agradecemos a toda la comunidad seguir tomando las medidas de protección ya dispuestas y bien informadas por todos los medios. Y a la comunidad en general, apoyar a los servicios de salud para que seamos más eficientes”, concluyó el secretario.

Soldados vigilan una calle durante el toque de queda impuesto en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Soldados vigilan una calle durante el toque de queda impuesto en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Toque de queda en Cundinamarca por tercer pico de la pandemia

Teniendo en cuenta el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento que llegó al 66 %, el gobernador Nicolás García Bustos, decretó que el toque de queda nocturno en Cundinamarca empezando desde el día jueves a la medianoche hasta las 5 de la noche, y los viernes y sábado la medida iniciaría a partir de las 10 de la noche.

“Cundinamarca registra hoy 724 casos de Covid 19, llegando a casi 3200 casos activos en nuestro departamento. Una ocupación de Cuidado Intensivo que ha subido las últimas semanas y hoy llega al 66%. Seguimos teniendo un nivel bajo frente a otras regiones, pero no podemos confiarnos y mucho menos relajarnos. Por eso hasta el día jueves tendremos toque de queda entre 12 de la noche a 5 de la mañana, y durante los días viernes y sábado iniciará el toque de queda a las 10 de la noche. En Soacha iniciaremos dos horas antes a las 8 de la noche”, declaró el mandatario departamental.

Por medio de un comunicado emitido por la gobernación, el secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Alberto Godoy, le recordó a todos los cundinamarqueses y a los visitantes de los 116 municipios, que operará el toque de queda desde la media noche hasta las 5:00 a.m.

Así mismo, agregó que, “habrá plan candado en los 10 peajes al ingreso a Bogotá, ubicados en el norte, sur, oriente y occidente, invitamos a todos a atender estas medidas y a quedarse en casa”, indicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO

<br/>