Consejo de Estado anula elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama, Boyacá

Constanza Ramírez Acevedo pierde su cargo como alcaldesa tras una demanda en su contra por presuntas irregularidades a la hora de su inscripción ante la Registraduría. El Gobernador de Boyacá deberá designar alcalde encargado.

Compartir
Compartir articulo
Foto: @MunicipDuitama
Foto: @MunicipDuitama

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de Duitama (Boyacá) para el periodo 2020 -2023. Esta decisión se había revocado desde el Tribunal Administrativo de Boyacá, pero en las últimas horas el Consejo de Estado le dio la razón a la demanda que pretendía declarar nula y sin efectos jurídicos la elección de Ramírez como mandataria del municipio.

En el fallo del alto tribunal se establece que se debe cancelar la credencial de alcaldesa, la cual será efectiva a la ejecutoria de la sentencia. Esto haciendo caso omiso a las declaraciones de la defensa de la mandataria que intentaba demostrar que las supuestas inhabilidades por las que estaba siendo demandada la alcaldesa no eran ciertas.

Desde el pasado 13 de abril la procuraduría le solicitó al Consejo de Estado la nulidad de la elección de Ramírez Acevedo, alegando que había irregularidades al momento de su inscripción ante la Registraduría Municipal, esto porque la mujer quedó representada directamente por el partido Cambio Radical y no por la coalición “Duitama Florece”.

RCN Radio habló con Alfredo Dehaquiz, demandante de la elección de la alcaldesa, quien les explicó que “contra ella cursaban dos demandas que alegaban sus inhabilidades al momento de inscribirse como candidata”, agregó que las demandas argumentan un caso de doble militancia por parte de la funcionaria y un registro de sanción disciplinaria emitido por la Procuraduría General de la Nación.

Ramírez Acevedo fue demandada porque el argumento de su inscripción a los comicios tenía dos sanciones, una de la Contraloría y otra de la Procuraduría, por esto el demandante argumento que la mujer quedaba inhabilitada para aspirar, por segunda oportunidad, al cargo que ya había ocupado entre el 2012 y el 2015.

Este proceso se convierte en un caso único porque es la primera vez en el país que una persona que está inhabilitada malinterpreta las normas, vuelve a inscribirse, utilizando un cambio de candidato, ella por ella”, dijo el demandante a la emisora.

Según el demandante Ramírez Acevedo primero se inscribió como candidata a la Alcaldía por la coalición ‘Duitama florece’, luego quedó anulada y entonces se postuló por segunda vez con el aval del partido Cambio Radical.

Ahora, con la decisión del Consejo de Estado que declara nula la elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama, Boyacá, la mujer debe acatar las órdenes del fallo emitido. Será el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán el encargado de escoger a alguien para que ocupe la vacante de Ramírez, es decir, un alcalde encargado para el municipio.

El alcalde encargado ocupará el lugar hasta que la Registraduría establezca una fecha para que se desarrollen las elecciones atípicas en las que los duitamenses elegirán a su nuevo mandatario o mandataria.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, citado por Caracol Radio, lamentó la situación de Ramírez Acevedo, “Todo mi apoyo a la doctora Constanza Ramírez Acevedo, aunque seremos respetuosos de las decisiones de la justicia”, dijo a la emisora el mandatario departamental.

Aunque el Tribunal Administrativo de Boyacá intentó negar las intenciones de la demanda contra Ramírez Acevedo, el Consejo de Estado dejó en firme la nulidad que fue emitida el 22 de abril del 2021 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado. Contra este recurso, la mujer ya no puede interponer ningún tipo de recurso para dar vuelta al proceso, puesto que esta decisión fue en segunda instancia.

Ahora, lo que resta es saber quién ocupará el cargo de alcalde encargado. Según el medio Boyacá Sie7e Días, ya hay algunos nombres que suenan para postular su candidatura en las elecciones atípicas que se llevarán a cabo en el municipio.

Se trataría de Alexander Velasco, Mauricio Colmenares, Henry Manuel Gutiérrez y Germán Tiberio Ojeda, señaló el medio, y agregaron que David Ortega, quien quedó en segundo lugar en las votaciones contra Ramírez Acevedo, no podría participar debido a que aceptó la curul que le dio el Estatuto de la Oposición en el concejo municipal.

SEGUIR LEYENDO: