Roy Barreras desiste del referendo que buscaba revocar al presidente Iván Duque

#ChaoDuque es el nombre del comité democrático que el congresista lideraba y el cual tuvo que finalizar, aseguró el senador, por falta de apoyo del MinSalud y otras entidades del Estado.

Roy Barreras, senador de Colombia. Foto: Colprensa.
Roy Barreras, senador de Colombia. Foto: Colprensa.

En la mañana de este viernes, el senador Roy Barreras, quien se unió al petrismo hace unas semanas, le envió una carta al Conejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la que manifiesta su desistimiento del referendo ciudadano #ChaoDuque, con el que pretendía instauras la figura de revocatoria presidencial y así sacar de la Casa de Nariño al jefe de Estado actual, Iván Duque Márquez.

Con dicho comité, el congresista buscaba, mediante el artículo 16 de la Ley 1757 de 2015, “someter a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional por el cual se consagra la moción de pérdida de confianza del mandato presidencial”. Además, en dicho edicto se establece la renta básica universal, el mínimo vital para la protección de la tercera edad, la matricula cero y otras disposiciones’.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Citando dicha ley, Barreras informó al CNE y a la Registraduría que “desistiremos de este mecanismo de participación democrática”. El referendo #ChaoDuque fue inscrito en octubre de 2020 y, de acuerdo con el parlamentario, él y su comité promotor realizaron todos los trámites competentes para lograr su cometido: revocar a Duque de la Presidencia.

(...) “Hoy, 23 de abril de 2021, esta solicitud sigue sin ser resuelta por parte de la Organización Electoral. La mencionada solicitud para habilitar la recolección de apoyos en forma digital fue reiterada el pasado 01 de febrero, sin obtener tampoco respuesta alguna”, argumenta Barreras.

Igualmente, el senador cuestionó la ayuda por parte de las entidades electorales del país, debido a que, según argumentó en su misiva, en enero debían entregarle el formulario para iniciar con la recolección de firmas para el proceso. Sin embargo, “se detuvo la entrega de éste -formulario- hasta tanto no hubiera un pronunciamiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en relación con las medidas de bioseguridad aplicables al procedimiento de recolección de apoyos”.

Frente a esto, el congresista asegura que las normas de bioseguridad al MinSalud se solicitaron de manera “tardía” y se desconocieron los “principios democráticos”; dicha situación ocasionó, según Barreras, que no se iniciar con la recolección de firmas debido a que “la recolección de apoyos no podía ser ajena a estas medidas”.

En este aparte, el senador aprovechó para cuestionar al gobierno Duque y asegurar que su referendo buscar visibilizar la “desprotección a la sociedad en temas tan importantes como la protección de la vida, el mínimo vital, la salud, educación, generación de empleo y otros derechos e indicadores_ insatisfechos que generan motivos de indignación y una búsqueda de soluciones concretas en pro del bienestar de toda la población colombiana”, sentenció.

Ad portas de finalizar su escrito, el senador asegura que los anteriores motivos y el actual pico de covid-19 que atraviesa Colombia, le impidieron continuar con el proceso revocatorio del presidente Duque. Además, asegura que el retraso en la vacunación y otros aspectos ocasionarán aún más demoras en dicho proceso, por lo que solo se podrá acudir a las urnas hasta febrero del 2023.

“Luego de haber visto pasar ante nuestros ojos tiempo valioso para la recolección de los apoyos requeridos, como la época de receso legislativo y los mismos valles de la pandemia, y ante el silencio a mis peticiones para la recolección de apoyos en forma digital, nos vemos forzados a desistir de esta iniciativa y a buscar otro tipo de alternativas democráticas para alcanzar un objetivo similar al propuesto a través de este mecanismo de participación ciudadana”.

En el aparte final de su misiva, el congresista Barreras aseguró que sigue firme en su deseo de sacar a Duque de la Presidencia, pero entiende que “ya no sirve para cumplir con el objetivo inicial planteado que es protestar y proponer alternativas ante la grave crisis social que se vive en el País en el que cada vez es mayor el porcentaje de desaprobación del Presidente de la Republica y en general del Gobierno Nacional”, concluyó Roy Barreras.

Esta es la carta

SEGUIR LEYENDO: