Reportan disturbios por entrada del Esmad a la Universidad del Valle para desalojar estudiantes

Clara Luz Roldán, mandataria del departamento, le había pedido a los universitarios que dejaran el campus antes del toque de queda, que inició este viernes a las 12:00 del medio día.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde hace unos días, estudiantes de la Universidad del Valle se manifiestan dentro de la institución exigiendo alternancia para que regresen algunas actividades prácticas como laboratorios y salidas de campo presenciales, además de solicitar acceso a equipos para estudiantes sin recursos ni conexión a internet, sin embargo, este jueves, la gobernadora del Valle y miembro del Consejo Superior de la Universidad, pidió que se desalojara “de manera pacífica” y denunció que los estudiantes irrumpieron en la institución “dañando chapas y puertas”.

El representante estudiantil de la facultad de humanidades, Diego Otero, relató que la Policía y el ESMAD irrumpió desde las 6:30 a.m. en el lugar donde están 50 estudiantes y después de las 7:00 a.m. los manifestantes denunciaron, a través de videos en redes sociales, que empezaron a recibir ataques de la fuerza pública con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Los estudiantes estaban ubicados en la Facultad de Artes Integradas (FAI).

En otro de los videos difundidos en redes, se ve a un defensor de Derechos Humanos pidiendo respeto y a una mujer denunciando que, presuntamente, habrían amenazado al funcionario con “desaparecerlo”. Los policías le piden que baje la voz ante el alto volumen que usa para expresarse. “Ni de derecha ni de izquierda, a mí no me interesa eso, respeten”, denuncia el señor.

Según algunos videos, los uniformados ya se habrían retirado de la institución.

El mensaje de la gobernadora

Este jueves la gobernadora, Clara Luz Roldán dijo que el ingreso de los estudiantes fue de manera “delictiva violando las chapas, rompiendo las puertas”, y pidió el desalojo de la Universidad de forma pacífica “para que esto no pase a mayores (...) nosotros siempre hemos estado interactuando con los actores de la universidad y por eso en este momento los llamamos a que desalojen de manera pacífica”.

Este viernes, los estudiantes que se encuentran en la institución desde la semana pasada, informaron que durante un evento cultural que adelantaban el pasado viernes 16 de abril en la FAI por el plantón, “el servicio de energía eléctrica en todo el campus universitario fue cortado, poniendo en riesgo a toda la comunidad que ahí se encontraba” y denunciaron también que les quitaron el agua al otro día, “imposibilitando la dignidad humana, así como la ejecución de los protocolos de bioseguridad, que incluye el lavado de manos”. También reportaron que fueron intimidados por personas en motos dentro del campus esta semana.

Cali tiene toque de queda extendido y ley seca desde la medianoche de este viernes 22 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 26 de abril y entre semana iniciará el lunes 26 de abril de 8:00 p. m. hasta el día siguiente a las 5:00 a.m, y así sucesivamente hasta el el miércoles 28 de abril.

La alternancia en colegios privados se suspendió desde este viernes 23 de abril hasta el 30 del mismo mes. Las clases presenciales se reanudan el lunes 3 de mayo. “Tendremos adecuados los Megacentros para vacunación sin barreras, es decir, que los mayores de 65 años podrán acudir a vacunarse sin cita. La atención será de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. de viernes a domingo. Pueden ir acompañados de una persona adulta al Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Coliseo María Isabel Urrutia, Ciudadela Educativa Nuevo Latir y las 14 de Calima y Pasoancho”, informó la Alcaldía.

Se mantiene el pico y cédula, las terminadas en par salen día par y las impar en impar. Estarán cerrados los ríos y parques de la ciudad como el Ingenio, Capri, La Flora y Longitudinal.

SIGA LEYENDO

<br/>