Más de 20 años toma ser embajador de Colombia y solo el 23 % cumple los requisitos

Los nombramientos en el exterior deben cumplir una cuota del 20% para personas que hayan curado la carrera diplomática.

La canciller colombiana, Claudia Blum. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La canciller colombiana, Claudia Blum. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Según una sentencia de la Corte Constitucional, a pesar de que el presidente de la República puede nombrar libremente a los embajadores y cónsules, sí debe respetar que al menos el 20 por ciento de los embajadores vengan de carrera diplomática. Actualmente el Gobierno cumple con esta regla, superándola con un 23,8 por ciento, sin embargo, las críticas por ‘mermelada’ están sobre la mesa al considerarse que es muy bajo el porcentaje.

De las 63 embajadas en el exterior, solo 15 tienen a un diplomático de carrera, contrario a lo que pasa en los consulados, donde 58 jefes de estas oficinas en el exterior cumplen con el requisito, representando casi el 48 por ciento de los 121 consulados de Colombia en el mundo, todo esto se recoge en el informe de la Cancillería enviado a la Cámara de Representantes y que divulgó el representante por la Alianza Verde, David Racero. En total, solo el 34,5 por ciento de los funcionarios en el exterior cursaron la carrera diplomática.

Frente a por qué los profesionales que cumplen con los requisitos y que han pasado el examen de ascenso, no están ejerciendo, la Cancillería le dijo al Congreso:

“Los funcionarios de carrera diplomática y consular (...) deben cumplir un período inicial de servicio interno antes de su primera alternación al exterior. Adicionalmente, existen unos requisitos de tiempos de servicio para ascender en el escalafón de carrera. Estas situaciones hacen que, en determinados momentos, la mayor parte de los funcionarios de carrera en ciertas categorías, estén cumpliendo su alternación dentro del país”.

La carrera diplomática es un curso de un año que se realiza en la Academia Diplomática y al que ingresan de 20 a 40 personas anualmente de los 1.000 que se presentan, aproximadamente. Por ahora, la Cancillería afirmó que las personas que están completamente listas no son un gran número, por lo que esperan ampliar el cupo para la Academia y que más colombianos hagan parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Todavía no hemos llegado al escenario en el que la Cancillería cuente con el número de funcionarios que han ingresado a la carrera diplomática para ocupar la totalidad de cargos que son definidos como de carrera diplomática y consular”.

Finalmente, la Canciller Blum explicó que son necesarios al menos 25 años de servicio para llegar a una embajada porque se necesita pasar, en teoría, por todos los cargos que preceden al embajador y cumplir cierto tiempo en ellos. El ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hace exclusivamente en la categoría de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores y se asciende a las demás categorías del escalafón, en el siguiente orden y tiempo de permanencia, hasta llegar a la categoría de Embajador:

El representante a la Cámara, David Racero, hizo un fuerte cuestionamiento a la canciller Claudia Blum, en el debate de control político citado en el Congreso de la República sobre la política del gobierno de Iván Duque a la hora de nombrar funcionarios en el exterior.

Racero argumentó que la promesa del ejecutivo de aumentar en un 30 por ciento para 2019 los embajadores de carrera diplomática y en un 50 por ciento finalizando su mandato, fue incumplida ya que, a la fecha, solo 15 funcionarios de las 63 embajadas cumplieron con el principio del mérito. Esto representa el 23 por ciento, entre tanto, el 77 por ciento fueron nombrados a dedo.

SIGA LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS