Este domingo 25 de abril tampoco habrá ciclovía en Bogotá

Según anunció el Distrito, la medida se mantiene con el fin de evitar que los ciudadanos corran el riesgo de contagiarse de covid-19.

Bogotanos durante la reapertura de la ciclovía en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Bogotanos durante la reapertura de la ciclovía en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Para evitar un aumento en el número de contagios por covid-19 en Bogotá, la Alcaldía decretó cuarentena general, pico y cédula, entre otras restricciones para los próximos días en la capital del país. Aunque hay excepciones a las medidas para que las personas puedan hacer ejercicio o actividades recreativas al aire libre, el Distrito anunció que al igual que el fin de semana pasado, este domingo 25 de abril tampoco se habilitará la tradicional ciclovía.

No hay ciclovía porque, aunque es una actividad de bajo riesgo, en el sentido de que es al aire libre, el riesgo es que la gente se quita el tapabocas (…) La cosa está tan difícil que aún la ciclovía no la hacemos el domingo para evitar todo riesgo”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que aunque no habrá ciclovía en Bogotá este fin de semana, los parques metropolitanos y temáticos sí estarán habilitados. El funcionario distrital recordó que quienes asistan a estos lugares de esparcimiento deben acatar todas las medidas de bioseguridad ya conocidas: uso obligatorio del tapabocas, distanciamiento social, entre otras.

No tendremos ciclovía en la ciudad y tendremos la habilitación de parques metropolitanos, habrá control de aforo”, indicó el secretario de Gobierno.

Recuerde que además el decreto 148, en el que se establecieron las medidas que regirán durante los próximos días, también permite que los ciudadanos puedan salir a hacer ejercicio al aire libre durante máximo una hora.

El desarrollo de actividad física individual al aire libre por espacio de una hora al día. Los niños y adolescentes deberán estar acompañados de un adulto cuidador, quien podrá hacerse cargo máximo de tres menores de edad.”, se lee en el documento expedido por la Alcaldía.

Las demás medidas y restricciones que regirán en Bogotá durante los próximos días

Panorámica de la ciudad de Bogotá. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

Recuerde que desde la media noche del viernes 23 de abril, hasta las 4:00 de la mañana del próximo lunes 26 de abril en Bogotá habrá cuarentena general. Tenga en cuenta además, que según lo establecido por la Alcaldía, el toque de queda nocturno se mantendrá vigente en la ciudad hasta el próximo lunes 3 de mayo entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, manifestó la alcaldesa Claudia López sobre las nuevas medidas que adoptó la ciudad.

Respecto al pico y cédula, la Alcaldía de Bogotá anunció que la medida continuará funcionando hasta las 11:59 de la noche del próximo domingo 2 de mayo de la forma par e impar. Es decir, las personas cuyo documento termine en número par, solo podrán salir en las fechas impares, mientras que quienes tengan cédula finalizada en número impar, podrán salir en los días pares.

Al igual que siempre, la medida del pico y cédula aplicará para el ingreso a establecimientos para la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, para el pago de bienes y servicios, atención al ciudadano en entidades públicas, y para servicios bancarios, notariales y financieros.

Tenga en cuenta que ese lineamiento no aplicará para el ingreso a establecimientos de la industria gastronómica u hoteles.

Desde las 00:00 horas de este viernes 23 de abril, hasta las 4:00 de la mañana del próximo lunes 26 de abril en la capital del país también queda prohibido la venta y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en cualquier espacio.

Sobre las medidas, en las últimas horas se conoció que la alcaldesa López solicitó al Gobierno Nacional pasar el Comité Epidemiológico de urgencia del lunes 26 de abril, a este domingo 25 de abril, con el fin de analizar el aumento del número de contagios en Bogotá y las medidas que se tomarán, puesto que la situación ya tiene a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, al borde de llegar al 90% de ocupación.


SEGUIR LEYENDO