‘Timochenko’ pide la renuncia de canciller Claudia Blum por sus declaraciones ante la ONU sobre el acuerdo de paz

La alta funcionaria del Gobierno se despachó contra el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla y su pronunciamiento no cayó nada bien en la opinión pública.

Compartir
Compartir articulo
Director del partido Comunes, Rodrigo Londoño y canciller colombiana, Claudia Blum. Fotos: Colprensa.
Director del partido Comunes, Rodrigo Londoño y canciller colombiana, Claudia Blum. Fotos: Colprensa.

Luego de las controversiales declaraciones de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que arremetió contra el partido Comunes y el acuerdo de paz con las FARC, en la mañana de este miércoles Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, le pidió a Blum su rectificación sobre lo dicho este miércoles 21 de abril.

La alta funcionaria del Gobierno, quien se desempeña como ministra de relaciones internacionales, aseguró que el informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia no puede solamente referirse a las acciones del gobierno de Iván Duque como una de las partes que firmaron el acuerdo y por eso “debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”, expresó la canciller colombiana.

Lo dicho por Blum desató una ola de rechazo en redes sociales y varios líderes de opinión y cientos de ciudadanos le respondieron, asegurando que lo dicho por ella ataca de frente a los desmovilizados y excombatientes.

Una de las reacciones que más llamó la atención, se dio en la mañana de este jueves, cuando ‘Timochenko’, líder del partido Comunes, antes FARC, le respondió a la canciller, solicitándole que se retracte sobre lo dicho ante la ONU. Además, al igual que cientos de ciudadanos, solicitó la renuncia de la canciller debido a que pone en riesgo a los firmantes del acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Me sumo a los miles de colombianos y colombianas que exigen que #RenuncieClaudiaBlum. Sus declaraciones no sólo son falaces, sino que ponen en riesgo la vida de quienes nos jugamos todo por la paz y promueve el avivamiento de la guerra. Colombia quiere paz con justicia social”, sentenció Londoño, en uno de sus varios trinos.

Este fue otro de sus pronunciamientos:

El exjefe guerrillero hizo duros cuestionamientos a la alta funcionaria del Gobierno, donde también mencionó, entre otros, que recibió llamadas de “diplomáticos de todo el mundo”, quienes le expresaron “su solidaridad a raíz de las declaraciones de la Canciller Blum”, dijo Timochenko y finalizó: “Conocen la realidad del país. Lo más difícil ha sido tener que explicar que efectivamente la señora Blum es la Canciller. Cuesta creerlo”, aseveró.

Además, catalogó a la funcionaria como “enemiga de la paz” y denunció que sus declaraciones “atentan contra la vida y la honra de quienes sí trabajamos por la paz de Colombia y faltan a la verdad. Por fortuna la comunidad internacional lo sabe”, agregó.

Desde el partido Comunes no fueron las únicas críticas, el senador de esa colectividad, Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, también se pronunció al respecto y le recordó a Blum la escalofriante cifra de excombatientes muertos luego de la firma del acuerdo de paz.

“Señora Canciller, @claudiablumc; en los últimos 8 días han caído asesinados los firmantes de paz Fayber Cufiño, 14 abril; Yeison Ayala, 18 abril; Mayiber Tapias, 22 abril. He ahí el resultado de la estigmatización alentada desde el gobierno q usted representa, contra @ComunesCoL”, cuestionó Lozada.

Lo dicho por Claudia Blum también fue contestado por Humberto de la Calle, uno de los negociadores del Acuerdo Final de Paz. “Canciller ha dicho que presencia disidencias es violación de Acuerdo por parte de Farc. Es una afirmación inaceptable. De modo que los que entregaron las armas y están cumpliendo, tienen que responder por los desertores. A quién le cabe en la cabeza? Pone en riesgo los excombatientes”, dijo.

Estas fueron las polémicas declaraciones de la canciller:

Cancillería

SEGUIR LEYENDO: