Principal testigo contra Diego Cadena exige garantías para continuar colaboración con la Fiscalía

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez recibió dineros por parte de Diego Cadena, abogado del exsenador Álvaro Uribe Vélez, tras firmar un documento redactado por él.

Testigo Carlos Enrique Vélez, exparamilitar conocido como alias Víctor. (Camila Díaz - Colprensa)
Testigo Carlos Enrique Vélez, exparamilitar conocido como alias Víctor. (Camila Díaz - Colprensa)

El acuerdo de colaboración del testigo Carlos Enrique Vélez, conocido como alias ‘Víctor’, está en riesgo de caerse por la aparente falta de garantías de seguridad, reclusión y procesales que exigió el exparamilitar para mantener la relación con la Fiscalía General de la Nación.

El abogado del testigo Vélez, Óscar Lizarazo, envió una carta al ente acusador en la que denunció irregularidades en el trato del exparamilitar y las exigencias de su defendido para mantener el acuerdo de colaboración, según el documento que fue revelado por el diario El Espectador.

En la comunicación que fue leída en la pasada audiencia, el testigo manifestó que tenía varias razones por las que decidía no continuar con la colaboración, así como otras circunstancias que mantenía en reserva.

De acuerdo con El Espectador, una de las razones que leyó el abogado, es que desde que asumió la representación de Enrique Vélez no ha podido sostener una entrevista personal y privada con él, ni siquiera de manera virtual, por decisión del Inpec.

En la misiva también se asegura que las condiciones de reclusión de Carlos Enrique Vélez no son óptimas. Según el abogado, el testigo ha presentado quebrantos de salud como mareos y pérdida de visión, pero no ha recibido atención médica; además, su celda no cuenta con baño pese a estar recluido en máxima seguridad.

El condenado ha solicitado cambio a la celda vecina que sí tiene baño, pero las autoridades carcelarias no han accedido a su solicitud. Utilizar el sanitario junto a otros presos, según la defensa, genera condiciones de inseguridad para el testigo.

La otra situación que denunciaron, es que Enrique Vélez solicitó que su sobrino José Fernando Ocampo Vélez, también testigo en el caso, fuera reubicado junto a él, debido a que se encuentran en la misma cárcel, pero la petición no fue escuchada por las autoridades carcelarias.

El abogado Lizarazo habló con el diario El Espectador y señaló que el testigo solo busca garantías de reclusión y seguridad y mantendrá silencio hasta que no haya una respuesta a sus solicitudes.

Carlos Enrique Vélez es un exparamilitar del bloque Cacique Pipintá de las autodefensas. Es uno de los testigos principales en contra de Diego Cadena, debido a que el testigo cambió su versión a favor del expresidente Álvaro Uribe y recibió dineros por parte del abogado del exmandatario.

La Fiscalía tiene probados pagos por 48 millones de pesos de Cadena a familiares de Enrique Vélez. Según el abogado del exmandatario, esos dineros fueron supuestas “ayudas humanitarias” pero la Fiscalía no ha sido convencida de sus razones.

Según el testimonio de Vélez, Cadena lo visitó el 18 de julio de 2017 cuando se encontraba en la cárcel de Palmira y le ofreció 200 millones de pesos para desmentir una declaración que había dado en contra del expresidente Uribe.

Posteriormente, el abogado le entregó una carta elaborada por él mismo, que el exparamilitar firmó sin conocer su contenido. En ella se aseguraba que el senador Iván Cepeda supuestamente lo había buscado para pedirle que mintiera en contra de Uribe Vélez.

Enrique Vélez señaló que recibió los primeros 5 millones a los pocos días y le fue encomendada la labor de buscar más testigos que se retractaran o apoyaran su nueva versión, a quienes también se les habría ofrecido la misma suma de dinero.

Respecto al caso de Enrique Vélez, el detenido abogado Cadena asegura que fueron “errores” o “imprudencias”, pero que no sobornó a testigos para cambiar versiones o comprar mentiras a favor del exmandatario.

El ente acusador cuestiona las actuaciones de Cadena con el testigo y ha puesto el testimonio de Enrique Vélez como una de las pruebas en contra del abogado, en su caso por soborno en actuación penal y fraude procesal, los mismos cargos por los que es investigado el expresidente Álvaro Uribe.

SEGUIR LEYENDO: