Policía respondió a las denuncias de colados en el Plan Nacional de Vacunación

De acuerdo con el jefe de sanidad de la institución, todos los datos de las personas vacunadas dentro de la fuerza pública son fácilmente comprobables, por lo que invitó a los entes de control a revisarlos.

/ Colprensa
/ Colprensa

El general Manuel Vásquez Prada, director de la oficina de Sanidad de la Policía Nacional, se refirió a las denuncias hechas esta mañana por la Red de Veeduría Ciudadana ante la Procuraduría General de la Nación, según las cuales varios altos mandos de la institución se colaron en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. Según el uniformado, la puerta está abierta para que el organismo ejerza su tarea de control.

En dicha denuncia, la red solicitó al órgano de control abrir investigación disciplinaria por la violación grave de los deberes y prohibiciones por parte de oficiales de la Policía Nacional, quienes abusando de su grado de subordinación, como coroneles y altos mandos de la institución,- activos y en retiro- han tenido acceso a la vacunación irregular de covid-19 en la IPS de la Policía en Bogotá.

Al respecto, el general Vásquez le dijo a RCN Radio que en un universo de 37.335 uniformados que han recibido al menos una dosis hasta el momento, “ciertamente son 6.694 personas inmunizadas menores de 60 años, de los cuales 3.816 pertenecen al componente de la salud, así como 940 ubicados en el cinturón conformado por Amazonas, Guainía y Vaupés. Los demás corresponden al personal asistencial y de apoyo a los servicios de salud”.

Eso, teniendo en cuenta que en Colombia, a diferencia de otros países, por razones de seguridad nacional, la fuerza pública carece de un régimen de vacunación especial, por lo que es obligatorio el respeto de las normas aplicables para la población en general, que se advierten transgredidas, señaló la Red de Veedurías Ciudadanas en la presentación de la queja formal.

La misma situación, agregó el uniformado, llevó a que la institución diseñara e implementara “un tablero de control desde nuestro sistema de información, para el seguimiento en tiempo real sobre el cumplimiento al plan de vacunación desde la Policía Nacional”. Es decir, están debidamente registradas las personas y cargos que han recibido un biológico hasta el momento.

“Ese sistema esta avalado por Ministerio de Salud. Dentro del sistema que tenemos en la policía toda persona vacunada la registramos en el sistema propio, no queremos actuar de mala fe”, le dijo Vásquez a Caracol Radio, asegurando que hasta el momento no se han encontrado registros de posibles colados, agregando que el mismo se actualiza cada diez minutos.

No obstante, en la denuncia que hacen desde la Red de Veedurías Ciudadanas, se apunta que altos mandos de la Policía Nacional, al parecer funcionarios entre 40 y 50 años, ya recibieron la vacuna. La misma ya estaría en manos de la jefa del Ministerio Público.

El pasado 10 de abril, de las 270.000 vacunas de Pfizer que llegaron a Colombia, en la resolución 461 del 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que de este lote de vacunas sería para personal de salud de segunda línea, mayores de 70 años e integrantes de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Red De Veedurías pidió no politizar esquema de vacunación tras covid-19 en Colombia

El pasado 9 de abril, Pablo Bustos, presidente de La Red de Veedurías de Colombia, hizo un llamado a los entes de control, supervisión y vigilancia del país para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar la propagación de falsas noticias con respecto al proceso de vacunación contra el covid-19.

De acuerdo con el vocero de la red, al parecer, estarían siendo originadas por líderes políticos que generan incertidumbre, malestar y desconfianza en la ciudadanía. La advertencia del organismo se debe a los mensajes falsos que circulan en diferentes redes sociales con claros réditos políticos, entendiendo que se vive un año preelectoral.

SEGUIR LEYENDO