Iván Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para aunar esfuerzos ante la crisis migratoria en Venezuela

El presidente de Colombia solicitó a su vez a los países donantes brindar recursos económicos para enfrentar esta grave crisis que ha generado la salida de cerca de cinco millones de venezolanos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los jefes de Estado de la región para trabajar de manera articulada frente a la crisis migratoria que se presenta en Venezuela y solicitó aportar recursos para la atención de los migrantes.

Así lo manifestó el primer mandatario durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia, en la que aseguró que esta es la crisis migratoria más grande que ha padecido América Latina.

“Por eso también hacemos el llamado a que aquí, todos unidos en la reactivación de nuestras economías, en la vacunación masiva, en la transformación social, no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria, pero también ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región”, señaló el presidente ante jefes de Estado y gobernantes.

Asimismo, indicó que es necesario brindar a los miles de migrantes que han salido a causa de la “destrucción social de la ignominia de la dictadura” estrategias para asegurarles sus derechos, mecanismos de integración y protección, y visibilidad en los diferentes países en los que actualmente residen.

Por tal motivo, reiteró su pedido a la comunidad internacional donante para que consideren esta grave situación que padecen miles de venezolanos y aporten recursos para hacerle frente a la crisis humanitaria.

En ese sentido, manifestó que en crisis como las que han padecido naciones como Sudán se entregaron más de $6.000 dólares por migrante, en el caso de la Siria más de $3.000 dólares, sin embargo, para los migrantes venezolanos se han brindad recursos que no superan los $300 dólares, “recayendo todo el esfuerzo en nuestra propia política fiscal”.

“No hacemos este llamado por nada distinto a que debe existir una solidaridad mundial frente a este fenómeno que también acontece en medio de la pandemia”, aseguró el jefe de Estado.

A su vez, manifestó que las naciones deben rechazar de manera unánime las expresiones de autoritarismo y opresión y las dictaduras hacia los pueblos de Iberoamérica a través de los valores democráticos como fundamento y principio.

Por tal razón, pidió denunciar de manera conjunta las violaciones cometidas por la dictadura de Venezuela contra la ciudadanía, de la que aseguró, trabaja en connivencia con grupos armados ilegales.

“Es urgente que, en el caso particular de la República de Venezuela, veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un Gobierno de transición. Dejar incubar más tragedia, más dolor, es simplemente dejarle a esta región una bomba de tiempo que será a todas luces una crisis cada vez mayor”, concluyó.

Migrantes venezolanos son vistos permanecen de un coliseo donde se ha instalado un campamento temporal, luego de huir de su país por operaciones militares, según la agencia de migración de Colombia, en Arauquita. 27 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Migrantes venezolanos son vistos permanecen de un coliseo donde se ha instalado un campamento temporal, luego de huir de su país por operaciones militares, según la agencia de migración de Colombia, en Arauquita. 27 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Canadá advirtió que el éxodo venezolano “puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo a finales de año”

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió, el pasado 7 de marzo, en una entrevista con la agencia de noticias EFE que el éxodo venezolano “puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo a finales de año” y solicitó el apoyo internacional a los países que acogen a los migrantes de esa nación en la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Canadá, que celebrará la conferencia el 17 de junio, toma el relevo de España que la organizó el año pasado con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS