Israel y Marruecos entregarán el Bosque de la Reconciliación y la Paz a Colombia

El complejo ecológico tendrá lugar en el municipio de San Luis, Antioquia.

Foto de referencia. POLÍTICA SUDAMÉRICA EUROPA COLOMBIA ESPAÑA SOCIEDAD-FABER-CASTELL
Foto de referencia. POLÍTICA SUDAMÉRICA EUROPA COLOMBIA ESPAÑA SOCIEDAD-FABER-CASTELL

Este 22 de abril, el embajador de Israel, Christian Cantor, y la embajadora del Reino de Marruecos, Farida Loudaya, anunciaron hoy, en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se creará el Bosque de la Reconciliación y la Paz en Colombia.

De acuerdo con el ministerio de Ambiente, este lugar será un tributo a los Acuerdos de Abraham, y simboliza mensaje de paz y prosperidad para “un país amigo” como Colombia, según le hicieron saber los embajadores al Gobierno nacional a través de la misma cartera.

“El bosque se sembrará en el marco de la estrategia nacional propuesta por el presidente Iván Duque, junto con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de sembrar 180 millones de árboles en toda Colombia al año 2022, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional”, indicó la cartera ambiental, y a su vez dio a conocer que el bosque estará ubicado en el municipio de San Luis (Antioquia), que ha sido víctima del conflicto armado.

El complejo natural será desarrollado por habitantes de la zona y del Batallón de Ingenieros de Desminado No. 60, perteneciente a la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

“Esta siembra se realizará igualmente en honor a las víctimas de las minas antipersonal”, agregó MinAmbiente y al mismo tiempo señaló que, el objetivo principal de la iniciativa es generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la responsabilidad que tenemos todos de proteger nuestros ecosistemas, además de ser una “gran oportunidad para difundir un mensaje de paz, de unión y de hermandad para el mundo entero”.

“Por un lado, la iniciativa del presidente Iván Duque, en su política de medio ambiente y mitigación del cambio climático, con la siembra de 180 millones de árboles, a la que nos unimos sumando unos miles de árboles más; y por otro, la demostración de unidad y reconciliación siguiendo los Acuerdos de Abraham, para mostrarle al mundo que juntos podemos hacer cosas maravillosas, como Israel y Marruecos que están haciendo la paz. Igualmente, en lo que respecta a la innovación climática y sostenibilidad, Israel puede servir tanto como un ejemplo y como un proveedor de soluciones a los problemas globales”, indicó el embajador de Israel Christian Cantor.

Los embajadores realizaron una siembra simbólica en la residencia de la Embajada del Reino de Marruecos en Bogotá, como símbolo de paz y conservación de nuestro planeta; en este acto también participó Adriana Santa, gerente de la estrategia 180 Millones de Árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Los embajadores realizaron una siembra simbólica en la residencia de la Embajada del Reino de Marruecos en Bogotá, como símbolo de paz y conservación de nuestro planeta; en este acto también participó Adriana Santa, gerente de la estrategia 180 Millones de Árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la embajadora del Reino de Marruecos, Farida Loudaya, señaló que este es un acto que ratifica el compromiso de su país con los efectos del cambio climático.

“Es por ello que el profundo compromiso de Su Majestad El Rey Mohammed VI en la lucha contra las amenazas generadas por el cambio climático, se ha traducido en acciones de gran envergadura tanto a nivel nacional como internacional. Una visión real estratégica, anticipativa y audaz que ha permitido a Marruecos posicionarse a la vanguardia de la acción africana y mundial, para la protección del medio ambiente”, expresó la embajadora Loudaya.

De igual manera, Adriana Santa, gerente de la estrategia 180 Millones de Árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó que, “este bosque de reconciliación y paz nos une a todos. Esta iniciativa de los países hermanos Israel y Marruecos nos está ayudando a restaurar en todo el sentido de la palabra, tanto a los ecosistemas como a los habitantes del territorio afectado”.

Nuevo parque en conmemoración de las víctimas de covid-19

El pasado 18 de marzo, el ministro de Ambiente Carlos Correa anunció que, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá y la Empresa de Acueducto de Bogotá, su cartera está trabajando en la construcción de un parque en conmemoración a todas las víctimas de covid-19 en el país.

De acuerdo con el funcionario, el área conmemorativa se llamará Parque Bosque La Esperanza, y estará ubicado en la zona del Embalse de Tominé, donde se adelanta “la siembra de 60 mil árboles, en conmemoración a todas estas familias, que han tenido algún familiar cercano como víctima del covid”.

De acuerdo con el ministro, esta actividad se hará como un símbolo de vida, y se trata de “un proyecto de restauración que va a estar ahí, y todas estas personas van a poderlo visitar más adelante”.

SEGUIR LEYENDO: