Gustavo Petro asegura ser “el susto de los corruptos”, tras conocer ‘su victoria’ en los resultados de encuesta Invamer

El líder progresista se audoaduló y aseguró que su colectividad seguirá avante con la coaliación del Pacto Histórico, que reúne otros sectores políticos.

Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.

El senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro reaccionó efusivamente tras conocer los resultados de la más reciente encuesta de Invamer en la que el precandidato progresista está liderando la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022.

A la pregunta de, “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, esto respondieron los encuestados: Gustavo Petro: 38,3 %, Sergio Fajardo: 15,9 %, Marta Lucía Ramírez: 11,8 %, Alejandro Char: 6,1 %, Federico Gutiérrez: 5,2 %, Tomás Uribe: 4,6 %.

En su Twitter, Petro, que es muy activo, no dudó en compartir la imagen de la encuesta publicada por Caracol Televisión y BluRadio y celebró los resultados. En su tuit, el contrincante de Iván Duque en las elecciones del 2018 se refirió a los corruptos y escribió: “Esta es la encuesta de hoy de Invamer. Este es el susto de los corruptos. Tanto en primera como en segunda vuelta ganamos. Adelante con el Pacto Histórico”, expresó el senador.

En otros de los resultados del estudio, también se evidencia que Gustavo Petro le ganaría tanto en primera como en segunda vuelta a uno de los candidatos ‘más fuertes’ del centro, Sergio Fajardo. En la encuesta se le preguntó a los colombianos: “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los que le voy a leer, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, esto respondieron sobre los dos candidatos que puntean la encuesta:

Gustavo Petro: 52,8 %

Sergio Fajardo: 42,3 %

Tomado de Invamer
Tomado de Invamer

Por el lado de los nombres que suenan en el uribismo, los encuestados prefirieron a Óscar Iván Zuluaga. En el caso de la Coalición de la Esperanza (cuyos precandidatos ya se conocen) y del Pacto Histórico que por ahora se sabe están compitiendo Gustavo Petro, Roy Barreras y posiblemente Francia Márquez, esto dijeron los encuestados:

Tomado de Invamer.
Tomado de Invamer.

El estudio abarcó una muestra de a 4867 personas distribuidas en las ciudades de Bogotá (621), Medellín (423), Cali (431), Barranquilla (513), Santa Marta (500), Manizales (517); Sincelejo (425), Villavicencio (508) Tunja (405) y el departamento de Cundinamarca (524).

En los resultados también se evidenció que la gestión de la pandemia por parte del presidente Iván Duque recibió una baja favorabilidad, comparada con la de los alcaldes y gobernadores del país. El primer mandatario ocupa el puesto número 20, dentro de los mandatarios regionales en las metodologías implementadas para gestionar la pandemia en Colombia. Los mandatario atlanticenses son los que presentan los índices más elevados en cuanto a favorabilidad se refiere.

A la gobernación, Elsa Noguera cuenta con una imagen positiva del 85%, la más alta de todos los mandatarios en el país, y tan solo un 14% de desfavorabilidad. Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo tiene una imagen positiva del 81% respecto a 17% negativa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, evidencian un desplome importante en su imagen durante el último año. En la capital del país, López, al 20 de abril del 2020, tenía una favorabilidad récord del 89%, no obstante, en el reporte más reciente este cayó hasta un 60%. En cuanto a la capital del Valle del Cauca, Ospina tenía el año anterior un 78% de imagen positiva, y ahora esta se encuentra en 36%.

De acuerdo con la encuesta, la desfavorable imagen del presidente tiene una relación directamente proporcional entre la edad del grupo de encuestados: de 18 a 35 años el índice de favorabilidad tiene un promedio de apenas el 24%. Entretanto, en las personas de más de 65 años la imagen positiva del mandatario es del 48%.

SEGUIR LEYENDO: