Autoridades intervienen viviendas improvisadas bajo un puente en el norte de Bogotá

La Policía en conjunto con distintas entidades del Distrito desalojó a los recicladores que habitaban la parte baja del paso vehicular de la calle 100 con 15. Según denuncias de los habitantes del sector, eran alrededor de 20 personas las que vivían en los cambuches.

Compartir
Compartir articulo
Los "apartamentos" donde vivían los recicladores tenían cocina, dos habitaciones, televisor, servicio de electricidad, entre otras cosas. Foto: W radio.
Los "apartamentos" donde vivían los recicladores tenían cocina, dos habitaciones, televisor, servicio de electricidad, entre otras cosas. Foto: W radio.

En las horas de la noche del miércoles 21 de abril, la Policía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Integración Social, y otras entidades distritales, llevaron a cabo un operativo de recuperación del espacio público, en el puente vehicular ubicado en la calle 100 con carrera 15, donde un grupo de recicladores estaba viviendo dentro de la estructura vehicular.

Tuvimos varias denuncias de la comunidad en donde manifestaban percepción de inseguridad por la cantidad de esta población y algunos habitantes de calle que permanecen en la zona, por lo que procedimos a verificar y encontramos que tenían una especie de residencia dentro del puente”, explicó en entrevista con RCN Radio, el comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá, el coronel Miguel Camelo.

Según conoció CityTV, el lugar donde estaban viviendo estas personas era dentro de la base del puente vehicular, un espacio a través del cual se accedía por una puerta de cinco por cinco metros. Al ingresar al sitio el medio logró capturar como como la estructura improvisada se había convertido en una especie de vivienda con dos habitaciones, las cuales contaban con una cocina cada una, e incluso también se pudo observar que los habitantes tenían instalado un televisor.

Los apartamentos improvisados, según pudo constatar el mismo medio, además eran usados por los recicladores como un centro de acopio de todo el material para reciclaje que recolectan diariamente.

En las viviendas improvisadas los recicladores también guardaban los elementos que encontraban diariamente. Foto: CityTV.
En las viviendas improvisadas los recicladores también guardaban los elementos que encontraban diariamente. Foto: CityTV.

De acuerdo con información obtenida por RCN Radio, en total serían alrededor de 20 personas las que estaban viviendo en debajo del puente de la calle 100 con carrera 15, incluso en denuncias realizadas por vecinos del sector a la W Radio se aseguraba que quienes habitaban en el lugar también residían con sus mascotas: dos perros.

Estaban aprovechando un espacio debajo de un puente que era propicio para esta actividad, y por eso se adelantó este operativo en coordinación institucional para verificar y lograr llevar a cabo la recuperación de este espacio tan importante”, indicó en entrevista con CityTv el coronel Camelo.

En diálogo con el noticiero, el coordinador de abordaje territorial a habitantes de calle de la Alcaldía de Bogotá, Fabián Rico, señaló que desde la entidad se le brindaron a estas personas opciones de ayuda y traslado, sin embargo, al rechazar la oferta, tuvieron que ser desalojados del lugar.

Ellos no se reconocen como habitantes de calle, nos manifiestan que se dedican a otras actividades. Se les hace la oferta por parte del IPES (Instituto para la Economía Social), las Alcaldías locales, y pues en ese momento no aceptaron ninguna. Igualmente nosotros seguiremos insistiendo para convencerlos de que ingresen a nuestros servicios”, detalló el funcionario de la Alcaldía de Bogotá al mismo medio.

El comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá además aclaró a RCN Radio que en el momento no existe evidencia que el lugar estuviera siendo usado para llevar a cabo acciones delictivas, sin embargo, el coronel Camelo aseguró que desde la institución policial continuarán haciendo operativos de vigilancia en el sector, con el fin de evitar que se siga presentado invasión irregular en la zona.

Al respecto, el asesor de despacho de la Secretaría de Seguridad, Diego Fernando Herrera añadió en entrevista con CityTV: “no hay ninguna disculpa para que estás actividades se hagan en el espacio público, en estas rotondas, debajo de los puentes, porque la institucionalidad ofrece los sitios para hacer estas actividades”.

SEGUIR LEYENDO