Ante la Procuraduría denuncian que altos mandos de la Policía se habrían colado en el plan vacunación

La denuncia afirma que coroneles y otros oficiales de la institución, en actividad y en retiro, al igual que miembros de sus familias, se habrían aplicado la vacuna contra el Covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Dosis de vacunación contra el covid-19.
Dosis de vacunación contra el covid-19.

De acuerdo con información emitida por Caracol Radio, La Red de Veedurías radicó la queja formal ante la Procuraduría en la que señaló las irregularidades que se estarían presentando en el Plan de Vacunación que se lleva acabo para los uniformados del país.

En dicha denuncia, la Red solicitó al órgano de control abrir investigación disciplinaria por la violación grave de los deberes y prohibiciones por parte de oficiales de la Policía Nacional, quienes abusando de su grado de subordinación, como coroneles y altos mandos de la institución,- activos y en retiro- han tenido acceso a la vacunación irregular de covid-19 en la IPS de la Policía en Bogotá.

En Colombia, a diferencia de otros países, por razones de seguridad nacional, la fuerza pública carece de un régimen vacunatorio especial, por lo que es obligatorio el respeto de las normas aplicables para la población en general, que se advierten transgredidas, señaló la Red de Veedurías Ciudadanas en la presentación de la queja formal.

En la denuncia que hacen se apunta que altos mandos de la Policía Nacional, al parecer, ya recibieron la vacuna. Se trataría de funcionarios entre 40 y 50 años.

Por su parte, la emisora indagó respecto a la denuncia e informó que la queja ya llegó a la Procuraduría General de la Nación, y que la jefe de esa entidad, Margarita Cabello, ya tendría en sus manos la información de esta grave denuncia que le hizo llegar Red de Veedurías Ciudadanas.

Ante la denuncia por parte de La Red de Veedurías, el director de Sanidad de la Policía Nacional, el General Manuel Antonio Vásquez Prada, habló en entrevista para Caracol Radio sobre la investigación que se adelanta por colados en vacunación en altos mandos de la policía.

El alto mando de la policía, aseguró que existe un control por PaiWeb y un mando donde se registra toda vacuna que se aplica, con todos los datos de a quien se aplica.

“Ese sistema esta avalado por ministerio de salud. Dentro del sistema que tenemos en la policía toda persona vacunada la registramos en el sistema propio, no queremos actuar de mala fe”, señaló el general.

Asimismo, el general Vásquez, afirmó que lo más lógico era que el plan de vacunación tuviera cuestionamientos, y por ello, tendrían la responsabilidad de tener evidencia por cual, según el general, desde la institución trabajan con un sistema que se actualiza cada 10 minutos, que está avalado por el Ministerio de Salud.

El pasado 10 de abril, de las 270.000 vacunas de Pfizer que llegaron a Colombia, en la resolución 461 del 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que de este lote de vacunas sería para personal de salud de segunda línea, mayores de 70 años e integrantes de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Red De Veedurías pidió no politizar esquema de vacunación tras COVID-19 en Colombia

El pasado 9 de abril, Pablo Bustos, presidente de La Red de Veedurías de Colombia hizo un llamado a los entes de control, supervisión y vigilancia del país para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar la propagación de falsas noticias con respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo con el vocero de La Red, al parecer, estarían siendo originadas por líderes políticos que generan incertidumbre, malestar y desconfianza en la ciudadanía. La advertencia del organismo se debe a los mensajes falsos que circulan en diferentes redes sociales con claros réditos políticos, entendiendo que se vive un año preelectoral.

SEGUIR LEYENDO