Alcaldía de Bogotá y Ministerio de Justicia firmarán convenio para construir nueva cárcel distrital

La nueva estructura será construido en predios de la picota

Cárcel La Picota, de Bogotá, lamás grande y de máxima seguridad de Colombia. (INPEC)
Cárcel La Picota, de Bogotá, lamás grande y de máxima seguridad de Colombia. (INPEC)

El secretario de Gobierno, Hugo Acero, indicó que la próxima semana la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Justicia firmarán un convenio que dará luz verde para la construcción de la nueva cárcel distrital. De acuerdo con el funcionario el centro penitenciario estará ubicado en los predios de la cárcel La Picota y tendrá una capacidad de 2.200 personas.

Estas conversaciones entre los entes viene desde el año pasado, pues en agosto del 2020 fue cuando se dio el primer anunció sobre este tema, cuando la alcaldesa, Claudia López contó que el Gobierno nacional había dado luz verde a esta idea que surge desde hace mucho tiempo como una d los pasos necesarios para combatir el hacinamiento en espacios de reclusión.

Bogotá está lista, tiene los recursos para construir una nueva cárcel distrital, la ciudad la necesita, señores del Gobierno Nacional, Bogotá tiene la disposición y lo único que necesita es que se autorice el uso compartido del predio de La Picota para poder hacerla, podríamos empezar este mismo año”, explicó Claudia López.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en promedio existen 124.188 personas que están en condición de intramuros, pero según la capacidad que tienen las 132 instalaciones en el país, solo hay espacio para un 70% de los reclusos, por lo que hay una sobrepoblación de de un 30%. Las cifras en el 2019 había 123.802 privados de la libertad y en 2020 aunque redujeron, por que actualmente, existe una sobrepoblación de 16.706 personas en las cárceles colombianas, el hacinamiento sigue siendo una problemática importante.

Frente esto, Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia, afirmó que el Gobierno Nacional ha apostado por abordar los temas relacionados con el sistema penitenciario y destacó que la expedición del Decreto 546 estuvo encaminado a frenar el impacto del virus durante 2020, pues los espacios carcelarios atestados de reos eran un punto neurálgico para la expansión del covid-19.

Este Decreto buscó que las personas con mayor vulnerabilidad de salud pudiesen sustituir sus penas de prisión y medidas de aseguramiento de detención preventiva en sus hogares, también conocido como prisión domiciliaria, esto logró una reducción importante de presos en las cárceles pero no soluciono el problema conjunto.

Frente al tema de la cárcel en noviembre del 2020, Acero se volvió a pronunciar y señaló que siguiendo el acuerdo que se logró con el Ministerio de Justicia para crear nuevos cupos carcelarios nacionales y distritales ya se había comenzado hacer el plan de construcción de la nueva instalación y la crear un plan de regulación.

Ya estamos haciendo el plan de regularización de ese lote que incluye la ubicación de tres unidades carcelarias, dos de orden nacional que corresponde a traslados del Buen Pastor y La Modelo, en un proyecto de mediano y largo plazo y la nueva cárcel Distrital para 2. 200 internos”, comentó el funcionario.

Incluso, aseguró que “Si hacemos un esfuerzo podría ser para 3.300 internos. Será una cárcel que se administrará en las mismas condiciones que la Distrital, con la atención adecuada y con dignidad”.


SEGUIR LEYENDO