Abogados de Mancuso reciben panfleto rechazando su versión ante la Comisión de la Verdad

“Lo que está quieto se deja quieto y que MANCUSO se quede donde está”, haciendo referencia a la prisión donde se encuentra recluido en Estados Unidos.

26/08/2020 El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
26/08/2020 El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los abogados del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, recibieron un panfleto firmado por las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ en el que los amenazan, al parecer, por permitir que Mancuso llegue a la Comisión de la Verdad. Jaime Paerez, Beatriz Quintero y Nelson Menjura son los nombres que aparecen en el cartel amenazante.

“A las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nos parece una burla esa tal comisión de la verdad y no vamos a permitir que le sigan mintiendo al pueblo, no van a pasar de villanos a héroes”, se lee en el documento refiriéndose a la audiencia que solicitaron a dicha Comisión tanto el exjefe paramilitar como Rodrigo Londoño o ‘Timochenko’ donde, juntos, van a hablar de su versión del conflicto armado en Colombia.

“Lo que está quieto se deja quieto y que MANCUSO se quede donde está”, haciendo referencia a la prisión donde se encuentra recluido en Estados Unidos.

Finalmente el documento lo firma el ‘Estado Mayor’ de ese grupo criminal y, aunque fechada en 2020, se conoció este jueves por parte de los abogados. Para esa fecha no había acercamientos entre Mancuso y la Comisión de la Verdad presidida por el padre Francisco de Roux.

Archivo Particular
Archivo Particular

La Comisión de la Verdad anunció el pasado 15 de abril que el encuentro de reconocimiento de responsabilidad y contribución a la verdad del excomandante de las FARC y el exjefe paramilitar se aplazó de manera indefinida. La entidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición indicó que, este encuentro se llevará a cabo hasta que se garantice la dignificación de las víctimas y el aporte a la verdad, así como se finalice el proceso de participación.

En ese sentido, señaló que la nueva fecha en la que se llevará a cabo este encuentro de contribución y reconocimiento se dará a conocer de manera oportuna. La Comisión de la Verdad se encuentra preparando desde el pasado 18 de marzo la ruta de interpelación de reconocimiento de responsabilidades del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y el presidente del partido Comunes, quienes fueron, durante el conflicto armado, enemigos a muerte.

Este encuentro, liderado por la entidad que fue creada a instancias del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, tiene la intención de ofrecer una compresión desde las dos orillas del conflicto armado, entre dos facciones antagonistas que protagonizaron más de 30 años de enfrentamientos, y “arroje elementos que nos permitan avanzar hacia la no continuidad y no repetición”.

“Para la Comisión, las contribuciones a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades implican fases de preparación relacionadas con las víctimas y con las personas que soliciten ser escuchadas en su calidad de responsables, por lo cual, estos espacios deben ser cuidadosamente preparados para que cumplan su objetivo”, aseguró el presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

“Nuestro principal objetivo es la dignificación de las víctimas”: Timochenko y Mancuso estuvieron ante la Comisión de la Verdad

Este hecho pasará a la historia como la primer vez en la Comisión, dos representantes de actores armados que en su momento fueron enemigos, tomaron la iniciativa para contribuir a la verdad como parte del proceso de reparación de las victimas.

El encuentro preliminar, fue solicitado por los dos excombatientes desde hace algunas semanas al director de la Comisión, Francisco de Roux. Pese a las dificultades técnicas, el evento, realizado el pasado 18 de marzo, sirvió para sentar las bases de las próximas reuniones.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS